15 de noviembre de 2019
15.11.2019
Lluvias

El 'agua alta' sigue sin dar tregua a Venecia

La ciudad italiana sufre las consecuencias de las peores inundaciones en más de 50 años

15.11.2019 | 10:10
Las inundaciones no dan tregua en Venecia.

El "agua alta" sigue sin dar tregua en Venecia y a primeras horas de la mañana la plaza de San Marcos ya se encontraba totalmente inundada e inaccesible y se espera que este viernes la marea alcance el nivel de 160 centímetros.

El Centro de Previsiones de Mareas del ayuntamiento de la Ciudad de los Canales registraba a las 9.15 horas (8.15 hora italiana) una subida de la marea de 131 centímetros, por lo que la plaza de San Marcos, el punto más bajo de la ciudad a 80 centímetros del nivel del mar, se encontraba inundada por cerca 50 centímetros.

Las previsiones dan como pico de la marea durante la jornada 160 centímetros a las 11.20 hora italiana (10.20 GMT) y sobre todo alertan del fuerte viento que sopla sobre la laguna empujando el agua hacia la ciudad.

Los funcionarios del ayuntamiento han retirado las pasarelas que normalmente colocan para poder cruzar la plaza de San Marcos pues con el agua a niveles tan altos empezarían a flotar creando problemas de seguridad.

El servicio de transporte público está suspendido debido a la altura de marea de más de 140 cm, recuerda la ciudad a través de Twitter, así como por cuarto día consecutivo se mantienen cerrados los centros educativos.



La ciudad de los canales, Patrimonio de la Humanidad, se inundó en la noche entre el 12 y 13 de noviembre por un aumento de la marea de 187 centímetros, el nivel más alto desde que en 1966 se alcanzaran los 194 centímetros, y se registró una víctima mortal. La marea alta se mantendrán durante toda la semana entre los 85 y los 120 centímetros.

A la ciudad ha llegado el exministro del Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini, mientras que este jueves visitó Venecia el exmandatario y fundador de Forza italia, Silvio Berlusconi.

Este jueves, el Consejo de ministros italiano decretó el estado de emergencia en Venecia y aprobó una inversión de veinte millones de euros como primera ayuda a los damnificados por el agua.

El primer ministro, Giuseppe Conte, concretó que se ofrecerán 5.000 euros a cada residente damnificado y hasta 20.000 euros a los propietarios de actividades comerciales.

La preocupación vuelve a concentrarse en la basílica de San Marcos, ya que debido a que se encuentra en uno de los puntos más bajos de la ciudad, volverá a sufrir hoy nuevas inundaciones como las del pasado martes cuando su cripta quedó completamente anegada, empapando los sarcófagos de los patriarcas y los mármoles y mosaicos que la de decoran.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!