20 de octubre de 2019
20.10.2019
India

Una decena de muertos por fuego cruzado en Cachemira

Los gobiernos de India y Pakistán se acusan mutuamente de los disparos ocurridos en la frontera

20.10.2019 | 12:24

Al menos diez personas han muerto en incidentes de fuego cruzado en la frontera de la disputada Cachemira de los que se acusan mutuamente los gobiernos de India y Pakistán.

Dos soldados indios y un civil murieron en una violación del alto al fuego de soldados paquistaníes en la frontera de la disputada Cachemira, aseguró hoy Nueva Delhi, al tiempo que Pakistán le acusó de un bombardeo que mató al menos a seis civiles.

Las muertes del lado indio ocurrieron en el sector Tangdhar de la Cachemira administrada por la India cuando soldados de Pakistán intentaban infiltrarse en territorio indio, aseguró la agencia de noticias india ANI citando fuentes militares.

En respuesta, el Ejército indio "causó grandes daños y bajas a Pakistán", confirmó poco después la fuerza militar.

Por su parte, Pakistán acusó a la India de dirigir ataques y bombardeos sobre el suelo paquistaní matando a por lo menos seis civiles.

"Las fuerzas indias en la Cachemira ocupada se han vuelto locas. En los bombardeos despiadados ocurridos durante la noche (del sábado) han matado a 6 civiles y heridos a otros 8 en los distritos de Muzaffarabad y Neelum", dijo en un mensaje en Twitter el jefe de gobierno de la región de Cachemira administrada por Pakistán.

"Este es el colmo del salvajismo. El mundo no debe quedarse callado", añadió en el mismo mensaje.

Pakistán aseguró que la incursión de los indios fue "no provocada" y que estos atacaron "deliberadamente" a la población civil paquistaní.

El portavoz de las Fuerzas Armadas, Asif Ghafoor, aseveró a través de Twitter que el Ejército respondió con contundencia y "mató a 9 soldados indios'" y destruyó 2 bunkers indios, dijo.

De acuerdo a Ghafoor, además de las bajas indias, cinco civiles y un soldado paquistaní murieron en el ataque.

Las acusaciones de violaciones del alto al fuego firmado en 2003 son relativamente comunes entre los dos países.

Sin embargo, este es uno de los enfrentamientos con mayor número de víctimas entre India y Pakistán desde que en agosto Nueva Delhi decidió revocar el estatus especial que permitía a la Cachemira india mantener un régimen de autonomía.

La decisión reavivó la tensión con Pakistán, que considera la región suya y ha librado dos guerras y varios conflictos menores con su vecino indio por este territorio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!


Lo último Lo más leído