05 de septiembre de 2019
05.09.2019
Última polémica

Trump muestra un mapa manipulado de la trayectoria del huracán Dorian

Insiste en su teoría de que la tormenta llegó a amenazar Alabama, algo que contradice el NWS

05.09.2019 | 09:47
Trump muestra un mapa con la trayectoria de Dorian.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exhibió este miércoles un mapa aparentemente manipulado de la trayectoria del huracán Dorian para insistir en su teoría de que la tormenta llegó a amenazar al estado de Alabama, algo que contradice las afirmaciones de Gobierno y que podría suponer una violación de una ley federal.

En un acto con periodistas en la Casa Blanca, Trump mostró lo que describió como una predicción meteorológica inicial del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) sobre la trayectoria de Dorian.

El mapa correspondía en efecto a la predicción del NHC del pasado jueves, que apuntaba a que Dorian se dirigía de frente hacia Florida, pero incluía lo que parece ser un medio círculo negro dibujado a mano sobre una parte de Alabama, en un aparente intento de indicar que la tormenta podría haber perjudicado a ese estado.

"Sé que Alabama estaba en la predicción original", subrayó Trump.

El mandatario incidía así en la afirmación que hizo el pasado domingo, cuando tuiteó que Alabama "resultará probablemente (mucho) más impactada de lo pronosticado".

La rama del Servicio Nacional de Meteorología (NWS, en inglés) en Birmingham (Alabama) contradijo rápidamente a Trump, al afirmar que ese estado "NO sufrirá ningún impacto relacionado con Dorian".

"El sistema (de Dorian) está demasiado al este" y su paso "no se sentirá en Alabama", subrayó el NWS.

Ese estado sureño tampoco apareció nunca en ninguno de los boletines del NHC, y cuando Trump emitió su tuit el domingo, esa agencia ya había indicado que el huracán había cambiado su trayectoria y se dirigía hacia el norte.

Pero Trump insistió este miércoles en que, "bajo ciertos escenarios originales, era de hecho correcto que Alabama podría haber sufrido algún daño".

Aunque no está claro si fue el propio Trump quien manipuló el mapa del NHC, ese acto podría ser ilegal, dado que un apartado del código legal estadounidense contempla multas y hasta 90 días de prisión para quienes "publiquen cualquier predicción meteorológica" que "represente falsamente" lo emitido por las agencias oficiales.

Por lo demás, Trump aseguró que su Gobierno estará "preparado" si es necesario compensar a los agricultores que resulten afectados por el paso por la costa este de EE.UU. de Dorian, que devastó en su camino las islas Ábaco y Gran Bahama, en el archipiélago atlántico de las Bahamas.

Trump indicó que Dorian puede tener "algún impacto en las granjas a lo largo de la costa", pero destacó que su Administración tiene "mucho dinero" debido a los aranceles que ha impuesto a las importaciones procedentes de países como China.

"Hemos recibido muchos millones de dólares en aranceles de China y tendremos mucho dinero para ayudar a nuestros granjeros de la costa si son afectados", puntualizó el mandatario, quien opinó que la situación para Florida será mejor de lo que pensaban.

"Tuvimos suerte en Florida", señaló Trump, al indicar que la previsión inicial mostraba que iba a estar afectando directamente a ese estado y a Georgia.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó este miércoles de que el huracán Dorian se movía en dirección nor-noroeste en paralelo a la costa nororiental de Florida y que sus vientos se sienten a una distancia de 70 millas (110 km).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!