22 de agosto de 2019
22.08.2019
Italia

Sergio Mattarella consulta a los partidos para decidir entre un nuevo gobierno o unas elecciones

Salvini, que provocó la crisis al romper la coalición con el M5E, quiere unas "elecciones inmediatas"

22.08.2019 | 11:31
El presidente de Italia, Sergio Mattarella.

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, continúa este jueves con las consultas para tratar de buscar una salida a la crisis política tras la ruptura de la coalición de gobierno y la dimisión del primer ministro, Giuseppe Conte, el martes.

Mattarella comenzó a recibir a los líderes de los principales partidos con representación parlamentaria para decidir si se puede formar un gobierno o hay que ir a elecciones, después de consultar ayer con los presidentes de las dos cámaras y con los grupos minoritarios.

La primera en acudir hoy al Quirinale fue la lideresa del partido ultracoservador Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, quien comunicó a Mattarella su posición de que "las elecciones son inevitables", según dijo después ante la prensa.

"Son la única salida posible, respetuosa con Italia y con la Constitución", dijo Meloni, que advirtió en contra de la posible formación de un gobierno de izquierda entre el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5E) y el Partido Democrático (PD), que ya están sondeando dicha posibilidad y cuentan con mayoría parlamentaria.

"Un gobierno que tenga mayoría en el parlamento pero no responda al consenso de los ciudadanos, es una falta de respeto", añadió Meloni, en referencia a todos los sondeos que otorgan una victoria a la ultraderechista Liga de Matteo Salvini, a la que apoyaría Hermanos de Italia.

"En el último año el centro derecha ha ganado todas las elecciones", insistió Meloni, y dijo además que "si se vota, habría un equipo entre Hermanos de Italia y la Liga, y veremos que haría Forza Italia, y ciertamente ya habría una mayoría".

Mattarella recibirá esta mañana también a los líderes del PD ( centroizquierda) y de Forza Italia (centroderecha), y reanudará sus consultas por la tarde la delegación de la Liga de Matteo Salvini y finalmente con el M5E de Liugi de Maio, el grupo más numeroso en el Parlamento tras ganar con un 33 % las elecciones de 2018.

Salvini, que provocó esta crisis a principios de mes al dar por rota la coalición entre su partido y el M5E, ya ha anunciado que informará al presidente de que la Liga quiere "elecciones inmediatas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!