21 de julio de 2019
21.07.2019
Incendios forestales

Un gran incendio en Portugal deja ya ocho heridos y el humo cubre Extremadura

Cerca de 800 bomberos trabajan en este fuego del centro del país, con una longitud de 25 kilómetros

21.07.2019 | 10:23
Un bombero trabaja en el apagado del incendio.

Un incendio de grandes dimensiones sigue este domingo activo en el distrito de Castelo Branco, en el centro de Portugal, donde el resto de fuegos preocupantes fueron controlados durante la noche y ya hay ocho heridos, uno de ellos un civil grave por quemaduras.

El comandante de Protección Civil Luís Belo Costa informó en una rueda de prensa de que el incendio activo, en Vila de Rei, tiene una longitud total de 25 kilómetros y, a pesar de que el 60 % de su área ya fue dominada, "hay todavía mucho frente por resolver".

El fuego se extendió al municipio vecino de Mação, donde se encuentra este domingo la cabeza del incendio.

Cerca de 800 bomberos trabajan exclusivamente en este fuego, a los que durante la mañana se irán uniendo varios aviones y helicópteros, para unos trabajos que están siendo dificultados por el tipo de terreno y la cantidad de aldeas que proteger.

Protección Civil informó de que hubo varias evacuaciones y no descarta realizar más si fuese necesario.

Además, el comandante señaló que todavía no hay un cálculo del área afectada por las llamas, pero se trata de un "incendio grande" que ya ha afectado a varios miles de hectáreas.

Los otros incendios declarados el sábado en Castelo Branco, en el municipio de Sertã, fueron dominados durante la madrugada, aunque centenares de bomberos se mantienen en el terreno para terminar los trabajos de extinción.

En total, señaló el comandante, hay cerca de 1.600 efectivos en el distrito de Castelo Branco.

Siete bomberos heridos


Los trabajos de extinción fueron reforzados por cuatro tractores de las Fuerzas Armadas de Portugal, para ayudar en el acceso de los bomberos a las zonas afectadas.

Los graves incendios de este fin de semana en el centro de Portugal causaron ya ocho heridos, siete bomberos leves y un civil grave trasladado a la unidad de quemados de un hospital de Lisboa.

Protección Civil alertó el pasado jueves de que la subida de las temperaturas y la disminución de la humedad previstas para este fin de semana aumentaban el peligro de incendios forestales, por lo que pidió a la población que tomase precauciones.

El Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera puso este domingo a nueve municipios en riesgo máximo de incendio, la mayor parte en el distrito de Castelo Branco.

El humo cubre Extremadura


Además, el humo generado por los incendios han generado un 'nube' que ha cubierto este domingo a buena parte de Extremadura y que en sitios donde ha sido más densa, como las Vegas Guadiana (Badajoz), ha provocado un descenso de temperatura de hasta cuatro grados.

Así lo ha indicado, en declaraciones a Efe, el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Marcelino Núñez.

Una vista del puente romano de Mérida, velado por el humo de los incendios de Portugal. Foto: EFE

Extremadura ha amanecido este domingo cubierta por el humo que ha traído de Portugal el viento, acompañado de ceniza, olor a quemado y baja visibilidad, una nube más intensa cuando más al oeste y que ha afectado a ciudades como Badajoz, Cáceres y Mérida.

Pero el humo por sí solo no hubiera creado estas condiciones, ya que para formar esa nube se han dado unas determinadas condiciones atmosféricas de anticiclón y altas presiones.

El anticiclón ha hecho de 'tapadera' del incendio, lo que es bueno para luchar contra el fuego, según Núñez, ya que la inversión de temperatura impide su que suba el humo al encontrarse arriba una capa más caliente.

Sin este tope el humo podría alcanzar los siete u ocho kilómetros de altura, ha apuntado el delegado territorial de la Aemet.

En el caso de que hubiera habido una baja presión que hiciera de 'chimenea', la ceniza y el humo subirían muy alto y no afectaría a la población, que es la parte negativa de la situación que se ha dado este domingo, ha explicado.

Las temperaturas se han reducido entre tres y cuatro grados en los sitios donde la nube ha sido más densa, como las Vegas del Guadiana, una de las zonas en alerta naranja por las altas temperaturas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!