30 de abril de 2019
30.04.2019
Crisis en Venezuela

Alzamiento militar en Venezuela | EEUU asegura que Maduro pretendía huir este martes a Cuba

El Gobierno norteamericano afirma que Maduro estaba dispuesto a abandonar Venezuela, pero Rusia se lo impidio

30.04.2019 | 17:18
Donald Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, expresó hoy el respaldo de su Gobierno "al pueblo de Venezuela y su libertad", al comentar el levantamiento del líder opositor Juan Guaidó frente al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Estoy siguiendo muy de cerca la situación en Venezuela. ¡EEUU respalda al pueblo de Venezuela y su libertad!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Las palabras del mandatario se producen después de que otros miembros de su Gobierno, como el vicepresidente, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, mostrasen su apoyo a Guaidó, jefe del Parlamento reconocido como presidente por medio centenar de países, para la restauración de "la libertad y la democracia" en Venezuela.

Mike Pompeo ha asegurado que Nicolás Maduro estaba dispuesto a dimitir el martes por la mañana (hora local), después de que el autoproclamado mandatario interino, Juan Guaidó, anunciara el inicio de la 'Operación Libertad' para derrocar al Gobierno, pero Rusia le ha disuadido.

"Tenía un avión en la pista. Estaba dispuesto a irse esta mañana, hasta donde nosotros sabemos, y los rusos le han dicho que debería continuar", ha dicho el jefe de la diplomacia estadounidense en una entrevista concedida a la cadena de televisión CNN.



Pompeo ha precisado incluso que Maduro "se dirigía a La Habana", ya que el Gobierno de Miguel Díaz-Canel es uno de los pocos aliados regionales e internacionales con los que cuenta el mandatario bolivariano.

Minutos antes de que el secretario de Estado hablara en CNN, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado a Cuba con un "embargo total" y "el máximo nivel de sanciones" si no cesa su injerencia en la crisis venezolana.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha revelado anteriormente que el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Mikel Moreno, y el comandante de la Guardia Presidencial, Iván Rafael Hernández, habían accedido a que Maduro abandonara el poder pero se han echado atrás en el último momento porque Cuba y Rusia han alertado al presidente venezolano de estas maniobras.

Bolton ha instado a las Fuerzas Armadas de Venezuela a "proteger la Constitución y al pueblo venezolano" y aliarse con las autoridades "legítimas" frente a la "usurpación" que representa el régimen de Nicolás Maduro.

"Debería estar del lado de la Asamblea Nacional y las instituciones legítimas contra la usurpación de la democracia. Estados Unidos está con el pueblo de Venezuela", ha añadido el asesor del presidente norteamericano, Donald Trump, una de las voces más firmes de Washington contra Maduro.

El ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, ha reaccionado en Twitter a los pronunciamientos de dirigentes estadounidenses para apuntar que, con estos mensajes, "los jefes del golpe de Estado reconocen su autoría sin escrúpulos". "La Administración Trump en su desespero pretende generar un conflicto interno en Venezuela", pero "las instituciones democráticas Venezuela garantizarán la paz del país, ha señalado.

Arreaza ha ironizado con que Pompeo "hace un alarde de diplomacia, al promover y financiar un golpe de Estado violento en Venezuela" y ha recriminado a Washington su "obsesión" por controlar el petróleo. Este interés, ha agregado, "los lleva de torpeza en torpeza".
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!