23 de enero de 2019
23.01.2019
Venezuela

Guaidó se declara presidente interino de Venezuela y Estados Unidos le respalda

El jefe de la Asamblea Nacional recibe el apoyo de numerosos países en medio de protestas en la calle

23.01.2019 | 19:26
Guaidó se declara presidente interino de Venezuela y Estados Unidos le respalda

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que reconoce al titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente legítimo "interino" del país sudamericano, un paso con el que busca aumentar la presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

El movimiento ha sido secundado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras,, Panamá, Paraguay y Perú. Igualmente ha reconocido a Guaidó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

La UE, por su parte, evitó apoyar al líder opositor, pero pidió elecciones. En una declaración en nombre de los Estados miembros de la Unión, la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, xpresó su "total apoyo" a la Asamblea Nacional de Venezuela como la institución elegida democráticamente en el país, y llamó a iniciar "inmediatamente" el proceso para celebrar unas elecciones "creíbles".

"La UE apoya totalmente a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente, cuyos poderes tienen que ser restaurados y respetados", indicó Mogherini.

Trump reveló su decisión en un comunicado, minutos después de que Guaidó anunciara que asume las competencias del Ejecutivo venezolano para luchar contra la "usurpación" de la Presidencia por parte de Maduro.

"Hoy, reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela", afirmó Trump.

"En su papel como la única rama legítima de Gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar ilegítimo a Nicolás Maduro y, por tanto, la oficina del presidente vacante", agregó.

Trump alertó de que seguirá empleando "el peso completo del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana".

"Alentamos a otros Gobiernos en las Américas a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Guaidó, como el presidente interino de Venezuela, y trabajaremos constructivamente con ellos para apoyar sus esfuerzos para restaurar la legitimidad constitucional", subrayó el mandatario estadounidense.

"Seguimos considerando que el régimen ilegítimo de Maduro es directamente responsable de cualquier amenaza que (ellos) puedan presentar para la seguridad del pueblo venezolano", advirtió.

Trump opinó que el pueblo de Venezuela "se ha pronunciado valientemente en contra de Maduro y de su régimen, y han pedido libertad y un Estado de derecho".

El anuncio llega un día después de que el senador republicano Marco Rubio se reuniera con Trump y le pidiera precisamente reconocer a Guaidó como presidente legítimo del país, una medida que podría tener consecuencias legales, según expertos.

"Sospecho que esto podría tener repercusiones financieras, y aislaría aún más al régimen internacionalmente, al prohibir su representación en el extranjero", dijo a Efe un exresponsable de Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Fernando Cutz.

Guaidó se proclama presidente en Caracas


Guaidó se ha proclamado este miércoles presidente del país, en el marco de las manifestaciones opositoras que se han celebrado este miércoles en Caracas y otras ciudades cotra el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Juro asumir formalmente las competencias de la Presidencia de Venezuela ", ha dicho Guaidó durante la protesta celebrada en Chacao, en el área metropolitana de Caracas, según informa el diario local 'El Nacional'.

Miles de personas se han echado a las calles para expresar su respaldo a la 'hoja de ruta' ideada por el Parlamento para salir de la crisis política y humanitaria que sufre la nación caribeña.

La crisis política se agudizó el pasado 10 de enero, cuando Maduro inició un segundo mandato que la oposición y gran parte de la comunidad internacional no reconocen porque consideran que es fruto de un proceso electoral fraudulento que culminó con la votación del 20 de mayo.

La Asamblea Nacional ha definido a Maduro como un "usurpador" del cargo y se ha arrogado el Poder Ejecutivo, pero hasta ahora no había declarado expresamente a Guaidó como nuevo presidente del país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!