15 de enero de 2019
15.01.2019
Brexit

La UE urge a Londres a aclarar sus intenciones

Jean-Claude Junker admite que ha aumentado el riesgo de que haya un Brexit sin acuerdo

15.01.2019 | 21:13
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, instó hoy al Reino Unido a "aclarar sus intenciones lo antes posible" respecto a su proceso de salida de la Unión Europea, después de que el Parlamento británico rechazara este martes el acuerdo de divorcio consensuado entre Londres y Bruselas.

"Urjo al Reino Unido a aclarar sus intenciones lo antes posible", dijo Juncker en un comunicado tras conocerse el resultado del voto en el Parlamento británico, donde el acuerdo negociado por Theresa May con Bruselas fue rechazado por 432 votos en contra y 202 a favor.

Juncker reconoció que el riesgo de una "retirada desordenada" (el Brexit sin acuerdo) del Reino Unido ha aumentado tras los acontecimientos de esta noche en Londres y, aunque insistió en que este no es el resultado que desea la UE, dijo que la Comisión "continuará su trabajo de contingencia para ayudar a asegurar que la UE está completamente preparada".

El presidente de la Comisión Europea (CE), el organismo que ha encabezado las negociaciones del Brexit en nombre de los Estados miembros, insistió una vez más en que el acuerdo de retirada es "un compromiso justo" y "el mejor posible", ya que "reduce el daño que causa el 'brexit' para ciudadanos y empresas en toda Europa".

Juncker también resaltó que el Ejecutivo comunitario y su negociador jefe, Michel Barnier, "han invertido un tiempo y esfuerzo enormes para negociar el pacto de retirada", sobre el que, junto con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, enviaron este lunes garantías a la primera ministra británica, Theresa May.

La carta enviada este lunes a May reiteraba el compromiso de la UE de que la solución de salvaguarda para Irlanda del acuerdo del Brexit, uno de los asuntos más espinosos para los diputados británicos, nunca llegue a entrar en vigor.

Esta aclaración, que ya quedaba recogida en las conclusiones de la cumbre de líderes europeos del pasado mes de diciembre, no ha sido suficiente para que los diputados británicos den su apoyo al acuerdo, que sí ha recibido ya la luz verde de los mandatarios de los veintisiete países que permanecerán en la UE tras el Brexit.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo reclamó "valor" para encontrar "la única solución positiva" al proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, en referencia a una cancelación del Brexit por parte del Gobierno británico que la justicia europea ha declarado posible.

"Si un acuerdo es imposible, y nadie quiere un 'no acuerdo', ¿quién tendrá finalmente el valor de decir cuál es la única solución positiva?", reclamó Tusk en su cuenta de Twitter.

El presidente del Consejo Europeo ha dicho en repetidas ocasiones que "lamenta, aunque respeta", la decisión del Reino Unido de abandonar la UE y ha asegurado que el resultado para el que la Unión Europea está mejor preparada es el escenario en el que el Reino Unido permanece en el club comunitario.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ya abrió la puerta a esta posibilidad al sentenciar que el Reino Unido tiene la capacidad de revocar de forma unilateral el artículo 50 del tratado de la Unión Europea y permanecer en el bloque en las mismas condiciones que ahora.

Tanto el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, como el líder del grupo de seguimiento del Brexit en la Eurocámara, el liberal Guy Verhofstadt, reclamaron protección y "certezas" para los ciudadanos británicos que residen en el resto de la UE y los europeos que viven en el Reino Unido, cuya situación quedaría en el aire en el caso de un divorcio sin acuerdo.

Desde Estrasburgo (Francia), donde participaba en un encuentro con el grupo de seguimiento del Brexit en el PE, el jefe negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, señaló que la Unión Europea "permanecerá unida y determinada a alcanzar un acuerdo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!