09 de agosto de 2018
09.08.2018
Isla de Lombok

Suben a 319 los muertos por el terremoto en Indonesia

Más de 150.000 personas han perdido sus casas tras el seísmo, que golpeó sobre todo a Lombok

09.08.2018 | 11:56
Las imágenes del terremoto en Indonesia.
El balance de muertos del terremoto de magnitud 6,9 que el domingo sacudió la  isla indonesia de Lombok  ascendió a 319, informó el jueves el gobierno de Indonesia.

"La última actualización indica que 319 personas murieron", declaró en rueda de prensa el ministro de Seguridad indonesio Wiranto, que como muchas personas en este país del sureste asiático solo utiliza un nombre.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, anunció ayer en rueda de prensa que otras 1.467 personas han tenido que ser hospitalizadas a causa de las heridas y elevó a 156.000 el número de desplazados.

La mayoría de las víctimas mortales se produjeron en el norte de Lombok, la zona más próxima al epicentro, donde numerosas casas y mezquitas se derrumbaron y los servicios de emergencia se esmeran en encontrar supervivientes o recuperar cadáveres.

Casi 350 españoles ya han salido del país


Alrededor de 340 españoles habrán abandonado este miércoles por avión la isla indonesia de Lombok, que el pasado domingo sufrió un terremoto de magnitud 7, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación facilitados a Europa Press.

En el aeropuerto de la isla sigue desplazado el encargado de la sección consular de la embajada de España en Yakarta para prestar asistencia a los españoles que la necesiten.

Exteriores ha actualizado sus recomendaciones de viaje y en ellas aconseja "sopesar seriamente el viajar a Lombok o a las cercanas islas Gili en los próximos días", dado que se trata de una zona de fuerte actividad sísmica que, además, carece de un sistema de alerta de riesgos eficaz.

A ello se suma el mal estado de la infraestructura tras el terremoto --el del domingo sucedió una semana después de otro seísmo de 6,8--. "La desinformación y la falta de capacidad de estas autoridades suponen un peligro añadido a las condiciones naturales propias del Sudeste Asiático", explica el Ministerio en su página web.

Exteriores también aconseja "extremada prudencia" en las comunicaciones marítimas que, dice, son muy vulnerables por la "falta de control" de las autoridades, lo que hace que los accidentes sean frecuentes.

En las islas de Flores, Sulawesi y Bali la situación ahora es normal, pero Exteriores aconseja tener en cuenta que toda la zona tiene actividad sísmica. De hecho, en Bali el volcán Agung está en erupción desde noviembre y el nivel de alerta no ha bajado de 3 (siendo el nivel 4 el máximo). Se ha establecido una zona de seguridad, de 4 kilómetros alrededor del volcán, a la que está prohibido acceder. Las emisiones de ceniza pueden originar perturbaciones en el tráfico aéreo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine