11 de junio de 2018
11.06.2018
Cumbre bilateral

Trump y Kim: de los insultos subidos de tono a la cumbre del siglo

Conocidos por su tono poco diplomático ambos líderes han utilizado términos de lo más irrespetuosos

11.06.2018 | 18:10
Donald Trump y Kim Jong Un.
"Pequeño hombre cohete" o " viejo chocho" son sólo algunos de los insultos que el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se intercambiaron en el último año antes de anunciar su histórica cumbre para el próximo 12 de junio.

Conocidos por su tono poco diplomático -especialmente en el caso de Trump-, los protagonistas del inesperado encuentro llegaron a referirse en estos términos el uno al otro en un momento en el que las tensiones entre ambos países aumentaron.

Estos son los principales cruces de descalificaciones entre ambos líderes antes de que los Juegos Olímpicos de PyeongChang 2018 marcaran un momento de deshielo histórico y se abriera el diálogo al máximo nivel entre Washington y Pyongyang:

-3 de julio de 2017: "¿Tiene este tío algo mejor que hacer con su vida?", tuiteó Trump después de que Corea del Norte lanzara un nuevo misil.

-8 de agosto de 2017: "Corea del Norte se va a encontrar con fuego y furia y un poderío que el mundo no ha visto antes", dijo Trump a periodistas desde su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey).

-19 de septiembre de 2017: "El hombre cohete se encuentra en una misión suicida contra sí mismo y su régimen", calificó el presidente estadounidense a Kim durante su primera intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

-22 de septiembre de 2017: "Viejo chocho trastornado", respondió Kim a estos comentarios y dijo que "un perro asustado ladra más fuerte".

Horas después, Trump dijo a través de Twitter que Kim es "un hombre loco al que no le importa matar de hambre a su gente".

-11 de noviembre de 2017: "¿Por qué Kim Jong-un me llama 'viejo' si yo NUNCA le llamaría 'bajo y gordo'? Intento tanto ser su amigo...", publicó Trump en su red social predilecta en el que supone uno de sus comentarios más célebres sobre el líder norcoreano.

-29 de noviembre de 2017: "Cachorro enfermo", calificó Trump al líder norcoreano durante un discurso sobre la reforma fiscal.

-1 de enero de 2018: "Tengo un botón nuclear sobre mi escritorio", dijo Kim durante un discurso televisado por el día de Año Nuevo.

-2 de enero de 2018: "Yo tengo un botón mucho más grande y poderoso que el suyo y el mío funciona", respondió Trump en Twitter.

-20 de febrero de 2018: "Trump es un hombre mentalmente trastornado", publicó el diario del partido único norcoreano, el Rodong Sinmun.

La reunión será la primera en la historia entre líderes de los dos países tras casi 70 años de confrontación iniciados con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine