Irma, el huracán devastador que ha afectado desde la semana pasada al oeste del océano Atlántico, donde ha alcanzado la máxima categoría, 5, y vientos sostenidos de más de 300 kilómetros por hora, ha rebajado su intensidad y en las últimas horas se ha convertido en tormenta tropical, mientras el huracán José, ha alcanzado categoría 4 y también tendrá una duración prolongada.

Según ha informado la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals, la temporada de huracanes está siendo intensa, con varios huracanes de categoría 4 al mismo tiempo o de forma consecutiva, ya que han coincidido Irma (hasta categoría 5) con Katia y José, ambos de categoría 4. "Eso no es normal, pero estamos en plena temporada", ha indicado a Europa Press.

Al mismo tiempo, ha añadido que en la actualidad hay un 30 por ciento de probabilidades de que se forme un nuevo ciclón, pues en la actualidad se está formando una perturbación al oeste de Cabo Verde. En ese caso, su nombre sería Lee, el siguiente en la lista de nombres.

Casals ha destacado la importancia de Irma del que ha dicho que pasará a la historia como uno de los peores y más devastadores huracanes, algo que explica el hecho de que se haya retirado su nombre de la lista oficial. "Ningún huracán volverá a llamarse Irma", ha afirmado la portavoz, igual que otros de los peores como Rita, Katrina, Wilma o Igor.

El huracán 'Irma' azota con furia Florida, declarada zona catastrófica

El huracán Irma azota con furia Florida, declarada zona catastrófica. Vídeo: Agencia ATLAS

Así, los próximos huracanes serán Lee, María, Maria, Nate, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney. España no se ha librado de los efectos de los huracanes del Atlántico, aunque debilitados y en forma de tormenta tropical o depresión tropical, como fueron Gordon, en Galicia o Vince en Canarias.

En cuanto a Irma, la portavoz ha precisado que ahora se sitúa en la costa oeste de Florida, desde donde se irá desplazando hacia el noroeste y enseguida estará en la frontera entre Florida y Georgia, pero cerca de Alabama. A las 08.00 horas de este martes tocará Alabama en forma de tormenta tropical y a las 20.00 hora se situará entre Alabama y Missisipi, donde se moverá más despacio y con vientos medios más flojos, de depresión tropical, a unos 62 kilómetros por hora. "No parece que vaya a volver al mar y ya se está debilitando, pero sus efectos durarán al menos hasta el miércoles", ha concluido.

Respecto a José, Casals ha advertido de que también es muy potente, con categoría 4 y que se dirige hacia el norte, para volver al este y regresar al suroeste, por lo que prevé que el viernes volverá a pasar por los mismos lugares que hoy, de acuerdo con la trayectoria que ha pronosticado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. "Pasará dos veces sobre Bahamas", ha apuntado.