15 de marzo de 2017
15.03.2017
Elecciones en Holanda

Mark Rutte celebra su victoria frente al "populismo equivocado"

"Es importante unir de nuevo al país y formar un Gobierno estable para los próximos cuatro años", ha dicho el primer ministro holandés

16.03.2017 | 06:26
Mark Rutte tras su victoria electoral.
El primer ministro holandés, Mark Rutte, celebró los  resultados electorales que le dan como ganador y aseguró que la jornada electoral se ha caracterizado porque el pueblo ha dicho "no" a "un tipo equivocado de populismo".

"Es una noche en la que el pueblo ha dicho no a un tipo equivocado de populismo", ha afirmado el 'premier', en referencia a la victoria de su formación, el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), frente al Partido por la Libertad (PVV), que lidera el ultraderechista Geert Wilders. "Hoy vamos a tener fiesta pero mañana tenemos que volver a trabajar por Países Bajos", añadió Rutte, según informa el diario digital Dutch News.

"¡Qué noche! Pedimos que se le parara. Paradlo. Hemos parado el populismo equivocado", aplaudió el candidato del VVD, que obtendría 32 escaños, 9 menos que en los comicios anteriores, según los sondeos a pie de urna.

Un eufórico Rutte mostró su deseo de "volver a unir Holanda" y, en referencia al ultraderechista y eurófobo Geert Wilders, aseguró que el país "sigue siendo proeuropeo".

"En una campaña, es inevitable que salgan a la luz las diferencias, pero ahora es importante unir de nuevo al país y formar un Gobierno estable para los próximos cuatro años", dijo el primer ministro.

El 'premier' holandés, que ha comparecido visiblemente satisfecho por los resultados pronosticados por los sondeos, ha mostrado también su satisfacción por la alta participación en los comicios. "Hoy ha sido una celebración de democracia, con todas esas filas en los centros electorales", apuntó.

Desde Alemania, el portavoz de la Cancillería, Steffen Seibert, confirmó en su perfil de la red social Twitter que la canciller germana, Angela Merkel, ya ha felicitado a Rutte mediante una llamada telefónica en la que ha expresado su intención de mantener la "buena cooperación como amigos y vecinos europeos".

En Francia, el ministro de Asuntos Exteriores Jean-Marc Ayrault felicitó a los holandeses por haber "detenido" el avance de la extrema derecha.

"Felicidades a los neerlandeses por haber detenido el avance de la extrema derecha. Tenemos voluntad de trabajar por una Europa más fuerte", escribió el político galo en su perfil de Twitter.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine