17 de marzo de 2015
17.03.2015
Estado Islámico

Las estatuas destruidas por el EI en Mosul eran copias

Expertos del Museo de Bagdad han explicado que la mayor parte de las piezas se encuentran a salvo

17.03.2015 | 10:27
El Estado Islámico destroza decenas de esculturas milenarias
Play
Las estatuas destruidas por el EI en Mosul eran copias

Las estatuas destruidas el pasado mes de febrero en Mosul por parte de yihadistas del Estado Islámico no eran auténticas, sino copias de yeso sin valor.

Expertos del Museo de Bagdad de Irak han sido lo que han revelado esta circunstancia, tras haber podido verificar que la mayor parte de las piezas que aparecían destruidas en el vídeo difundido por el EI en realidad se encuentran a salvo en el propio Bagdad o en otros museos del mundo.

El pasado mes de febrero el EI difundió un vídeo propagandístico en el que se mostraba la destrucción de decenas de estatuas históricas del Museo de la Civilización de Mosul, en un acto de vandalismo con el que intentan justificar su visión radical del islam.

En el vídeo, de 5 minutos de duración, se podía ver como los yihadistas destruían, en nombre de su interpretación radical del islam, piezas que supuestamente databan de la época asiria (siglos VIII y VII a.C), que habitó el norte de Mesopotamia.

Ese acto vandálico es justificado por uno de los yihadistas que aparece en el vídeo asegurando que los pueblos de la antigüedad adoraban a ídolos "en vez de a Alá".

"Los que se llaman asirios y acadios establecían dioses de la lluvia o de la guerra, que adoraban en vez de a Alá, a través de ofrendas", añadía.

Pese a descubrirse ahora que se trataba de meras copias de yeso, lo cierto es que se sospecha que los yihadistas del Estado Islámico se han apoderado en los últimos tiempos de multitud de piezas que podrían estar vendiendo en el mercado negro para conseguir financiación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!