El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció hoy un decálogo de medidas para combatir la inseguridad, la corrupción y la impunidad tras la crisis generada por la desaparición de 43 estudiantes hace dos meses.

Las medidas son las siguientes:

1.- Iniciativa de reforma constitucional que facultará al Congreso para expedir la Ley Contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales.

2.- Iniciativa que redefinirá por completo y dará claridad al sistema de competencias en materia penal a fin de que los diferentes órganos de Gobierno asuman su responsabilidad en ese ámbito.

3.- Iniciativa de reforma constitucional para establecer las policías estatales únicas. Este cambio de modelo policial permitirá pasar de más de 1.800 policías municipales débiles, a 32 sólidas corporaciones de seguridad estatal, confiables, profesionales y eficaces.

4.- Establecimiento de un número telefónico único para emergencias, a nivel nacional, que permitirá a los mexicanos contar con un medio eficaz para pedir auxilio en casos de urgencia. Se buscará que este número sea el 911 por ser el más reconocido a nivel mundial.

5.- Establecimiento de la Clave Única de Identidad.

6.- Un operativo especial en la región conocida como Tierra Caliente, ampliando el despliegue de las fuerzas federales en municipios de Guerrero y Michoacán, así como mayor respaldo para los municipios que lo requieran en los estados de Jalisco y Tamaulipas.

7- En el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que arrancará en febrero de 2015, se enviará una amplia agenda de reformas para mejorar la justicia cotidiana.

8.- Derechos humanos. Iniciativa de reforma que faculta al Congreso para expedir las Leyes Generales en materia de Tortura y Desaparición Forzada; fortalecer protocolos y procedimientos para que las investigaciones sean oportunas, exhaustivas e imparciales en casos de tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial, y creación de un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas No Localizadas, así como un Sistema Nacional de Información Genética.

9.- Combate a la corrupción. Respaldo del Ejecutivo Federal al Sistema Nacional Anticorrupción y a la Ley Reglamentaria de la Reforma Constitucional en materia de Transparencia, que se discuten en el Congreso.

10.- La Secretaría de la Función Pública desarrollará un portal de información sobre proveedores y contratistas de toda la Administración Pública Federal.