El oficialista Congreso Nacional Africano (CNA) consiguió una clara victoria en las elecciones generales del pasado miércoles, con el 62,15 por ciento de los votos, anunció la Comisión Electoral Independiente tras finalizar el escrutinio de los sufragios.

La segunda fuerza más votada ha sido la Alianza Democrática (AD), que se afianza como primer partido de la oposición al subir casi seis puntos y obtener el 22,23 por ciento de los apoyos.

El CNA logra así su quinta mayoría absoluta consecutiva en el Parlamento, lo que permitirá elegir a su líder y actual jefe del Estado, Jacob Zuma, como presidente para los próximos cinco años.

La gran novedad en la nueva cámara será la presencia de los Luchadores por la Libertad Económica (LEE) del populista de izquierdas Julius Malema, de solo 32 años y exlíder de las Juventudes del CNA.

Con un agresivo discurso a favor de la nacionalización de las minas y el reparto de las tierras, los LEE entran con fuerza en el Parlamento con un 6,35 por ciento cuando todavía no han cumplido un año desde su fundación.

Por detrás del partido de Malema queda el partido tradicionalista de la minoría zulú, Partido de la Libertad Inkhata, que se hace con el 2,40 por ciento de los sufragios.

Además de elecciones generales, Sudáfrica celebró el miércoles comicios para elegir los parlamentos de sus nueve provincias.

El CNA mantuvo la provincia de Gauteng -motor económico de Sudáfrica y donde se encuentran Johannesburgo y Pretoria- y las otras siete provincias que controlaba, con mayorías de cerca del 80 por ciento en regiones como Limpopo y Mpumalanga.

Por su parte, la DA revalidó su mayoría en la única provincia que gobernaba, el Cabo Occidental (cuya capital es Ciudad del Cabo), al obtener un 59,3 de los votos.

Más de un 73 por ciento de los 25 millones de ciudadanos registrados -según requiere la ley sudafricana- para votar acudieron el miércoles a las urnas, en una jornada marcada por la calma y el ambiente festivo pese a los disturbios violentos ocurridos en algunas zonas deprimidas del país.