20 de febrero de 2014
20.02.2014
ÚLTIMO MINUTO
El piloto del avión del Ejército del aire accidentado logró saltar en paracaídas
Disturbios

Calma tensa tras una sangrienta jornada en Kiev

Miles de opositores permanecen en las barricadas - La Policía denuncia que los manifestantes están disparando

22.02.2014 | 10:51
La capital ucraniana pasó una noche de tensa calma tras la sangrienta jornada del jueves en la que los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad se cobraron decenas de vidas y centenares de heridos.

Miles de personas permanecen la plaza de la Independencia (Maidán), el núcleo de las protestas que comenzaron hace hoy tres meses, después de que el presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, renunciara a firmar un tratado de asociación con la Unión Europea.

No obstante, un grupo de desconocidos disparó hoy contra algunos agentes de seguridad junto a la plaza de la Independencia (Maidán) de Kiev, denunció hoy el Ministerio del Interior de Ucrania.

"En las inmediaciones de la calle Institútskaya varios participantes en los desórdenes masivos abrieron fuego contra agentes de orden público y trataron de avanzar hacia la Rada Suprema (Parlamento)", señala el comunicado de Interior, publicado en su página web. De momento, no hay confirmación por otras fuentes de que se hayan producido disparos en esa zona.

El Legislativo tiene previsto reanudar hoy su sesión extraordinaria para abordar una reforma constitucional que recorte los poderes del jefe del Estado, modificación que es una de las principales exigencias de los opositores.

Según los datos ofrecidos anoche por el Ministerio de Sanidad, en los disturbios que estallaron este martes en la capital ucraniana han muerto un total 75 personas, cifra que la oposición eleva a más de cien.

A última hora de anoche, la Rada Suprema (Parlamento) prohibió la operación antiterrorista anunciada el miércoles por los servicios secretos y dirigida contra manifestantes radicales que han tomado decenas de administraciones y edificios oficiales en los últimos días.

La mayoría necesaria para aprobar la resolución fue conseguida con los votos de doce de diputados que abandonaron el oficialista Partido de las Regiones, la formación Yanukóvich, que no participó en la votación.

En otra resolución, la Rada "condenó categóricamente" la violencia desatada en Ucrania, sobre todo en el centro de Kiev, y exigió a las fuerzas militares y policiales "poner fin de forma inmediata el empleo de la fuerza contra los ciudadanos de Ucrania".

La oposición ucraniana estimó en más de cien los muertos en los violentos disturbios que estallaron el martes en Kiev y que se recrudecieron hoy en el centro de la capital.

"Desde el principio de la confrontación hemos perdido más de 100 personas", aseguró Alexandr Turchínov, uno de los dirigentes del principal partido opositor, Batkivschina (Patria), desde la tribuna de la Rada Suprema o Parlamento de este país.

Mientras, el ministerio de Sanidad informó en un comunicado que los muertos son 75 -entre los que figuran 13 policías, según Interior- y precisó que 11 de ellos fallecieron en hospitales.

Además, se estiman en más de un millar los heridos en los enfrentamientos, la mayor parte en la sangrienta jornada de hoy, ya que hasta esta mañana, cuando aún estaba en vigor la tregua acordada el miércoles entre autoridades y oposición, habían muerto unas 30 personas.

A su vez, el diputado Sviatoslav Janenko del partido opositor ucraniano Svoboda (Libertad), aseguró que 60 personas habrían muerto hoy en Kiev en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

La policía "está utilizando balas de combate comunes y antiblindados. Disparan a matar", dijo.

El opositor, jefe del servicio médico del denominado Estado Mayor de Resistencia Nacional, indicó que la mayoría de los muertos y heridos se ha producido junto la plaza de la Independencia (Maidán), corazón de las protestas que estallaron en Kiev hace tres meses.

Entrega de armas de combate a los policías

El ministro ucraniano del Interior, Vitali Zajarchenko, ordenó la entrega de armas de combate a los efectivos policiales y advirtió de que la ley les permite utilizarlas contra los extremistas.

"Hoy se ha abierto fuego contra los efectivos policiales con armas de fuego. En las calles mueren no sólo los agentes del orden, sino los ciudadanos pacíficos, han comenzado los pogromos en Kiev y las regiones occidentales de Ucrania", denunció.

La misma advertencia fue lanzada por el Ministerio de Defensa, que recordó que los soldados pueden usar sus armas para defender su vida y las instalaciones militares.

La fallida tregua negociada ayer entre el presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, y los líderes de las tres formaciones de la oposición, apunta a que los políticos han perdido el control de la situación.

Los francotiradores han sembrado el terror en las calles del centro de Kiev, donde los disparos se han sumado al ruido de palos, barras metálicas y cócteles molotov en los enfrentamientos entre manifestantes y policías.

Los tres ministros de Exteriores de la UE desplazados a Kiev para mediar entre el gobierno ucraniano y la oposición alargarán su estancia para tratar de obtener avances en la negociación de una salida política a la crisis.

Los titulares de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, Francia, Laurent Fabius, y Polonia, Radoslaw Sikorski, se reunieron este jueves durante más de cuatro horas con Yanukóvich, para proponerle una hoja de ruta que ataje el conflicto que desgarra desde noviembre al país, mientras en Bruselas sus colegas aprobaban la imposición de sanciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!