Tres personas, entre ellos un soldado turco, resultaron heridos hoy de forma leve en la localidad turca de Ceylanpinar a causa del bombardeo del Ejército de Siria sobre la localidad fronteriza de Ras al Ain, al otro lado de la frontera.

En declaraciones a la cadena CNNTürk, Ismail Arslan, alcalde de Ceylanpinar, explicó que sobre las 7.00 horas GMT se pudo observar como un avión de combate procedente Siria realizó un giro sobre territorio turco y volvió a desaparecer tras lanzar bombas sobre Ras al Ain.

La explosión de los artefactos afectó también el lado turco y causó la rotura de los cristales en varios edificios en Ceylanpinar, además de esparcir metralla, lo que desató el pánico entre la población.

La mayor parte de Ras al Ain está bajo control de grupos armados de la oposición siria, que también dispararon contra un helicóptero de combate que poco antes también sobrevoló la zona desde posiciones a apenas 50 metros de la frontera.

Como resultado del ataque aéreo, 29 ciudadanos sirios resultaron heridos y hubieron de ser trasladados a un hospital público de Ceylanpinar, donde murieron siete de ellos.

El resto ha sido derivado a Sanliurfa, capital de la provincia, y a Mardin, explicó el alcalde a la citada cadena antes de añadir que, según los testimonios recibidos, al menos 50 sirios han muerto este lunes en el bombardeo aéreo de Ras al Ain.

Además, un proyectil de mortero sirio impactó esta mañana en un huerto de Ceylanpinar sin que haya causado daños personales y sólo la rotura de cristales en las casas cercanas.

El diario turco "Hürriyet" informa en su edición digital de que numerosos cazabombarderos turcos F-16 han despegado de forma urgente de la base aérea de Diyarbakir para realizar vuelos de exploración a lo largo de la frontera.

Los aviones van armados y tienen orden de disparar contra cualquier avión sirio si vuelve a producirse una violación del espacio aéreo turco, añade el diario.

Además, las fuerzas militares en la frontera han elevado al máximo el nivel de alarma y han tomado medidas de vigilancia especial.

Las autoridades municipales, por su parte, han prolongado dos días más el cierre de colegios decretado el jueves pasado, día en que varios ciudadanos turcos fueron alcanzados por balas perdidas disparadas desde Siria.

Ese día, las fuerzas de la oposición siria lanzaron un ataque contra el puesto fronterizo que comunica Ras al Ain con Ceylanpinar y los combates han seguido desde entonces.

El alcalde de la localidad turca señaló que de continuar los tiroteos y bombardeos, puede ser necesario evacuar toda la localidad de Ceylanpinar y pidió al Gobierno turco tomar medidas para proteger a la población.