El director general de la cadena BBC, George Entwistle, presentó ayer su dimisión a raíz de la polémica por la emisión de un reportaje sobre supuestos abusos de menores en Gales y que llegó a identificar por error a un antiguo político conservador.

Entwistle presentó su dimisión en una declaración hecha pública junto al presidente de la cadena, Chris Patten, después de que la propia BBC pidiera disculpas "sin reservas" por la emisión del reportaje.

La pieza, emitida el pasado 2 de noviembre en el programa Newsnight, trató sobre presuntos abusos en un hogar de niños en el norte de Gales y divulgó declaraciones de una víctima, Steve Messham, que afirmó que un destacado político había abusado de él. Messham no reveló en el programa la identidad del político, pero dijo que había trabajado en tiempos de la ex primera ministra Margaret Thatcher (entre 1979 a 1990). Sin embargo, la intriga sobre la identidad del político motivó que las redes sociales especularan con el nombre de Lord McAlpine, antiguo tesorero de Thatcher.

La polémica aumentó cuando Messham pidió disculpas el viernes al político al afirmar que no era la persona que había abusado de él. Messham agregó que la Policía le había mostrado la foto del presunto abusador y le había dicho incorrectamente que era McAlpine. Tras circular su nombre, McAlpine criticó el reportaje periodístico y calificó de "difamación" el que se le asociara de alguna manera con los abusos en el norte de Gales.

En un comunicado divulgado ayer, la BBC señaló que se disculpaba por haber puesto en el aire la historia e informó de que se han suspendido de momento este tipo de investigaciones periodísticas.

"El reportaje incluía una entrevista con Steve Messham, una víctima de abusos que dijo que una figura política destacada de aquel entonces (en los pasados años ochenta) había abusado de él", subrayó la nota de la cadena británica. "Emitimos la afirmación de Messham pero no identificamos a la persona en cuestión. Messham ha emitido un comunicado que deja claro que identificó por error al que abusó y ha pedido disculpas", añade la nota. "También pedimos disculpas sin reservas por haber emitido el reportaje", puntualizó la cadena.

En el programa del 2 de noviembre, Messham, antiguo residente del hogar galés Bryn Estyn, dijo que había sido víctima y que la persona responsable había sido un destacado conservador.

El director general de la cadena, George Entwistle, señaló que el reportaje jamás debió emitirse y calificó el caso de "inaceptable", por lo que se considerará tomar medidas disciplinarias contra el personal del programa. Entwistle también reconoció que la emisora atraviesa por una crisis de "confianza" tras el polémico caso de los presuntos abusos de Jimmy Savile, un antiguo presentador fallecido en 2012.

La cadena ha sido acusada de haber encubierto un caso de abusos sexuales y pederastia cometidos supuestamente por Savile, su presentador estrella durante décadas.