El presidente francés, François Hollande, prometió este domingo brindar todo el apoyo de su país al Líbano para evitar que se desestabilice por la crisis siria y para fortalecer al Ejército libanés, de forma que este pueda mantener la estabilidad, soberanía y unidad nacional.

"Francia no escatimará esfuerzo alguno para garantizar la independencia, seguridad y unidad del Líbano y se opondrá a cualquier intento de desestabilización", afirmó Hollande en una rueda de prensa conjunta en Beirut con el presidente libanés, Michel Suleiman, al término de una entrevista de casi dos horas.

El mandatario galo subrayó que es consciente de que el Líbano atraviesa una "situación delicada", y por ello quiso que su primera visita a la región como presidente fuera a este país, sobre todo tras el asesinato el 19 de octubre del jefe de la Inteligencia de la Policía, Wisan al Hasan, en un atentado que calificó de "cobarde".

Recordó que Francia considera el Líbano como "un modelo de unidad", y que "en estos momentos críticos en Siria, que está en guerra, queremos preservar la seguridad y estabilidad del país".

Asimismo, aseguró que, además de los 900 cascos azules desplegados en el sur del Líbano para salvaguardar la paz, Francia apoyará a este país económicamente por la presencia de más de cien mil refugiados sirios que "van a influir en la economía".

"El Líbano no debe ser una víctima de la crisis siria", subrayó, antes de prometer apoyo a las Fuerzas Armadas y de instar al diálogo entre los libaneses, para lo que ofreció la mediación francesa.

Por su parte, el presidente libanés destacó que analizó junto a Hollande "la necesidad de encontrar una salida a la tensión actual tras el atentado (contra Al Hasan), de encontrar a los culpables y de restaurar la seguridad en el Líbano".

Suleiman señaló que su país trata de evitar las repercusiones de la crisis siria, "cuya violencia ha alcanzado un grado muy alto y que necesita una solución rápida y pacífica".

En ese mismo sentido, mostró su apoyo a los esfuerzos del mediador internacional Lajdar Brahimi para salir de la crisis siria.

Después del Líbano, Hollande se dirigirá a Arabia Saudí, antes de viajar a Laos, donde asistirá mañana a la IX cumbre Europa-Asia.