El aspirante presidencial republicano en EEUU, Mitt Romney, acusó este martes al presidente y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, de relegar los "asuntos serios" que afronta el país para hablar de Caponata, un conocido personaje de Barrio Sésamo.

"Estos son tiempos difíciles, con verdaderos problemas serios", declaró Romney durante un mitin en una granja en Van Meter, una población cercana a Des Moines (Iowa), al afirmar que Obama "pasó la semana pasada hablando" de Caponata, conocida como Big Bird por los niños estadounidenses.

"Realmente creo que tenemos que tener un presidente que hable sobre salvar al pueblo estadounidense", subrayó Romney.

El personaje de Barrio Sésamo o Plaza Sésamo se ha convertido en un elemento más de la campaña electoral desde que Romney lo mencionó en su primer debate televisado con Obama el pasado miércoles en la Universidad de Denver.

"Quiero menos gasto público y estimular el crecimiento económico al mismo tiempo", defendió Romney el miércoles, para luego añadir: "¿Qué podría recortar? Pues lo siento Jim -dirigiéndose al moderador, Jim Lehrer, periodista de la televisión pública estadounidense, PBS- pero pararé el subsidio a la PBS".

Pero ante la cara de circunstancias del moderador, Romney trató de suavizar el tono: "¡Me gusta la PBS, me encanta Caponata, de hecho me gustas tú también, Jim!".

Desde entonces Obama y algunos asesores de su campaña han usado a Caponata para atacar a Romney.

De hecho, en las últimas horas el equipo de la campaña por la reelección de Obama lanzó un nuevo anuncio de televisión para ridiculizar al aspirante republicano en el que se habla de conocidos "delincuentes" financieros y se ironiza con la preocupación de Romney por el gasto que supone el programa en el que sale Caponata.

En el anuncio se oye una voz que habla de Bernie Madoff, Ken Lay y Dennis Kozlowski como "insaciables de codicia", y luego pregunta "¿Y el genio maligno que se alzaba sobre ellos?"... mientras aparece una silueta de Caponata.

Caponata, una "amenaza para nuestra economía", dice la voz en off, que asegura a continuación que Romney "sabe que no es Wall Street por lo que tiene que preocuparse, sino Plaza Sésamo".

Tras la difusión de ese anuncio, la productora a cargo de Barrio Sésamo pidió su retirada y se definió en una declaración publicada hoy como una "una organización no partidista, sin fines de lucro", que "no apoya a candidatos ni participa en campañas políticas".

La campaña demócrata aseguró que está revisando la petición y las "preocupaciones" de Barrio Sésamo sobre el anuncio.

No obstante, Jen Psaki, portavoz de la campaña de Obama, defendió el anuncio en declaraciones a periodistas en el Air Force One por el "fuerte clamor popular" que se ha generado a raíz de los "ataques" de Romney a Big Bird.