La bloguera crítica cubana Yoani Sánchez y su esposo, Reinaldo Escobar, han sido detenidos cuando intentaban llegar a Bayamo para asistir al juicio contra el español Ángel Carromero, que se inicia hoy en esa ciudad oriental, informó el bloguero oficialista Yohandry Fontana.

Sánchez y Escobar fueron detenidos cuando intentaban realizar "una provocación y un show mediático" para "perjudicar" el desarrollo del juicio contra Carromero, según el bloguero.

"No es la primera vez que Yoani Sánchez y Escobar intentan provocaciones similares", escribe Fontana en su blog.

Por otro lado, el psicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas dijo hoy a Efe que Sánchez se comunicó por teléfono con él ayer por la tarde en el momento de su detención, junto a su marido y el conductor del vehículo en el que viajaron a Bayamo, Agustín López.

El jueves, Yoani Sánchez informó en su cuenta de twitter de su viaje desde La Habana a Bayamo, donde hoy es juzgado Carromero acusado de homicidio imprudente por la muerte de los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero en un accidente de tráfico ocurrido en julio en el este de la isla.

El portavoz de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, dijo hoy a Efe que trata de confirmar la detención de Yoani Sánchez y su esposo.

Elizardo Sánchez agregó que ha sabido de al menos 5 detenciones de disidentes en la ciudad de Bayamo y que no descarta que se practiquen más arrestos en la jornada de hoy.

La bloguera cubana Yoani Sánchez, autora del blog "Generación Y", es conocida por sus posturas críticas con el Gobierno de La Habana.

El juicio contra el español Carromero, para quien la Fiscalía pide 7 años de cárcel, podría quedar hoy visto para sentencia.