22 de octubre de 2011
22.10.2011
Petróleo

Estados Unidos permite a BP perforar en el Golfo de México

La compañía petrolífera ha elaborado un plan para evitar vertidos como el que provocó el desastre en 2010

22.10.2011 | 10:35
El Gobierno de EEUU concedió hoy a la petrolera británica BP permiso para volver a realizar operaciones de perforación petrolífera en aguas profundas, después del desastre producido por el vertido de crudo de 2010 en el Golfo de México.

La aprobación del plan de BP, realizado por la Oficina de Gestión de Energía Oceánica (BOEM, por sus siglas en inglés), es el primer paso para retomar las actividades de perforación pero aún debe recibir la luz verde de otra agencia federal, la Oficina de Seguridad Medioambiental.

"Nuestra revisión del plan de BP incluyó la verificación de que cumple con los mayores estándares exigidos para las actividades en aguas profundas", aseguró Tommy Beaudreau, director de la BOEM en un comunicado.

La agencia federal agregó, además, que la compañía petrolera "anunció en julio la puesta en práctica de adicionales medidas de seguridad de manera voluntaria en sus operaciones de perforación en el Golfo de México".

El proyecto de BP consiste en la perforación de cuatro pozos situados a 300 kilómetros de las costas de Luisana.

Las operaciones planeadas tendrán lugar a casi 2.000 metros bajo el nivel del mar, a mayor profundidad que las que se llevaban a cabo la plataforma Deepwater Horizon cuando explotó en abril de 2010 provocando el mayor derrame de crudo de la historia de EEUU y 11 muertos.

La Administración del presidente Barack Obama decidió declarar en mayo de 2010, que vertió al mar casi de 5 millones de barriles de crudo, un moratoria para la exploración petrolífera de seis meses que fue levantada octubre del pasado año en medio de intensas presiones de la industria.

EEUU permitió a partir de entonces reanudar las operaciones en la zona para plataformas que estuviesen operativas en el momento del accidente.

El 30 de marzo de este año la agencia federal estadounidense otorgó la primera nueva licencia de perforación en el Golfo de México a la petrolera Shell.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine