17 de octubre de 2011
17.10.2011

Malestar en Israel por la liberación de 280 presos palestinos con cadena perpetua

Jerusalén publica los nombres y traslada a los 477 reclusos que serán libres en las próximas horas

17.10.2011 | 08:30
Familiares del preso Haled Muheisen preparan su bienvenida.
Israel comenzó ayer a trasladar a los prisioneros palestinos que serán excarcelados a centros penitenciarios del sur y centro del país, antes del intercambio previsto con Hamas en Gaza para el martes.
En el listado de los 477 reclusos liberados aparecen nombres de más de 280 palestinos que cumplen cadenas perpetuas por ayudar a planificar o ejecutar ataques contra israelíes con múltiples víctimas mortales. Asociaciones de supervivientes y familiares de víctimas de ataques terroristas tratan de impugnar la decisión gubernamental.
La Asociación Almagor ha pedido a los tribunales que retrase la liberación, "para permitir a las familias y a quienes vayan a ser dañados por el acuerdo examinar los datos y preparar una apelación adecuada".
La mayoría de los 477 presos fueron conducidos en autobuses a la prisión de Ketziot, cerca de la frontera con Egipto. El resto fue trasladado a la prisión Sharon, en el centro de Israel. En este grupo se encuentran 27 mujeres que serán las primeras liberadas como parte del intercambio por el soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado desde hace más de cinco años y en manos de la organización radical palestina Hamas.
Todos los beneficiarios del canje son lo que Israel denomina "prisioneros de seguridad" y los palestinos consideran "presos políticos".
En el listado destacan reclusos como Walid Anajas, condenado por el atentado bomba contra el Café Moment en Jerusalén, en el que doce civiles murieron y medio centenar resultaron heridos en 2002.
También se excarcelará a Naser Yataima, que planificó el ataque suicida contra el Hotel Park de Netanya en el que murieron treinta civiles, a Chris Al Bandak, arrestado por asesinar a dos israelíes y herir de gravedad a otro, y a Musab Hashlemon, condenado a 17 penas perpetuas por enviar a dos suicidas contra un autobús en Beersheva en un atentado en que murieron 16 civiles en 2004.
Otros de los convictos que obtendrán la libertad serán Ibrahim Jundiya, que cumple 12 perpetuas, Fadi Mohamed Al Jabaa, condenado a 18 penas de por vida, o Mazen Muhammad Faqha, que planeó el atentado de 2002 contra un autobús cerca de Safed en el que murieron nueve pasajeros.
En los próximos dos meses Israel liberará a otros 550 reos palestinos, hasta llegar a los 1.027 que incluye el acuerdo entre ambas partes.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine