02 de octubre de 2011
02.10.2011
Nueva York

La marcha contra Wall Street se extiende en EEUU

Quedan en libertad la mayor parte de los 700 detenidos en Nueva York - La protesta se amplía a Los Ángeles

03.10.2011 | 01:48
El movimiento de protesta por la crisis económica llamado "Occupy Wall Street (Ocupa Wall Street)" y que tiene su centro en Nueva York ha entrado hoy en su tercera semana, al tiempo que se extiende por otras grandes ciudades del país como Chicago, Los Angeles o Seattle.

En Nueva York, esa organización de protesta contra lo que llaman la "avaricia de Wall Street", las ejecuciones bancarias y el alto nivel de paro en Estados Unidos subrayaron este domingo su intención de permanecer en el sur de Manhattan durante varios meses.

Esas detenciones practicadas por la Policía neoyorquina y el nivel de fuerza utilizado por ese cuerpo de seguridad han desatado la polémica y alimentado el cruce de acusaciones entre los manifestantes y las autoridades.

Algunos de los manifestantes recurrieron a las redes sociales y a los medios de comunicación para denunciar que habían sido "engañados" por la Policía neoyorquina para abandonar las zonas peatonales del puente y que por ello fueron detenidos. La Policía, a su vez, insistió en que "se les advirtió claramente y en múltiples ocasiones", mediante megáfonos, de que no invadieran la calzada.

Para probar sus acusaciones, ambas partes colgaron en YouTube sendos vídeos en los que ambos intentan demostrar que unos no recibieron el aviso y que la Policía lo que gritó por megáfono es que habría detenciones si se obstaculizaba el tráfico del puente de Brooklyn, durante una manifestación a la que asistió un millar de personas de forma espontánea.

En cuanto a la situación de los detenidos, un portavoz policial dijo a Efe que prácticamente todos ellos habían sido liberados este domingo, aunque la mayoría tendrán que comparecer antes de 30 días ante las autoridades judiciales para responder de cargos por alterar el orden público y obstaculizar el tráfico en el puente de Brooklyn.

Los "indignados" neoyorquinos mantuvieron este domingo sus reuniones en el céntrico parque Zucotti del sur de la ciudad, en el área donde comenzaron su acampada el pasado 17 de septiembre y que se ubica en pleno centro financiero.

También han distribuido durante el fin de semana un diario de cuatro páginas, editado por dos periodistas independientes, que han llamado "The Occupied Wall Street Journal", a través del que dar a reconocer sus reivindicaciones y su manifiesto.

Además de en Nueva York, protestas y reuniones similares han desarrollado a lo largo del domingo en otras en grandes ciudades de Estados Unidos como Los Angeles, Boston, Filadelfia, Seattle o Chicago, entre otras.

Todos esos grupos defensores de las libertades civiles, así como ciudadanos particulares, sin un liderazgo definido al frente, quieren expresar su solidaridad con los seguidores de "Occupy Wall Street" y sus posiciones sobre la crisis económica, la desigualdad social o la avaricia de los más ricos.

En Los Angeles hubo protestas durante el fin de semana en torno a su Ayuntamiento, donde unas 2.000 personas se manifestaron el sábado para protestar por el momento económico que vive Estados Unidos y animar al cambio social y a una mayor presencia en la política, como parte de un movimiento llamado "Occupy LA".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine