02 de octubre de 2011
02.10.2011

El exjefe de la guerrilla del GICL, toma el mando militar en Trípoli

02.10.2011 | 08:30
Abdel Hakim Belhadj, líder islamista
Abdel Hakim Belhadj es el comandante del nuevo Consejo Militar de Trípoli. Un nombramiento que ha hecho saltar la alarma por sus supuestos vínculos con organizaciones extremistas islamistas. Este antiguo miembro del Grupo Islámico de Combatientes Libios, aliado de Al Qaeda, se posicionó a la cabeza de la revolución armada en la capital libia.
Los analistas advierten de la presencia de grupos extremistas entre los rebeldes. Habría unos 800 combatientes yihadistas en sus filas, según datos de la Inteligencia estadounidense y británica. Belhadj participó en la guerra de Afganistán contra la ocupación soviética en 1988. Fue detenido en 2004 en Malasia, interrogado por la CIA y extraditado años más tarde a Libia, donde fue torturado por "especialistas" del régimen, hasta que fue liberado liberado en marzo de 2010 en una amnistía concedida por Saif al Islam Gadafi, hijo del dictador, que puso en la calle a 214 islamistas. En 2009 renunció públicamente al terrorismo. "No estoy motivado por la venganza contra aquellos que lo hicieron", dijo recientemente a la revista ´Time´. Con todo, occidente advierte con temor que parte del armamento de los saqueos de cuarteles libios está cayendo en manos de Al Qaeda.
La mayoría de los libios cree que se irá hacia un régimen islámico moderado, a la turca. Sin embargo, un exdirigente del consejo de Trípoli, Fathi Ben Issa, dijo a la BBC que dejó su cargo tras escuchar que miembros de la Hermandad Musulmana en el consejo querían prohibir el teatro, el cine y las artes. "Son como los talibanes", sentenció.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine