01 de octubre de 2011
01.10.2011
Afganistán

El presidente afgano cuestiona el diálogo con los talibanes

"No sabemos dónde está el Consejo talibán, alguien viene en su nombre y mata", afirma Hamid Karzai

01.10.2011 | 13:28
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha cuestionado el diálogo con los talibanes para lograr la paz y ha afirmado que desde ahora centrará sus esfuerzos en negociar con Pakistán, donde se cree que está oculta la cúpula insurgente.

"No sabemos dónde está el Consejo talibán. ¿Dónde está? Alguien viene en su nombre y mata, y ellos ni lo confirman ni lo niegan. No podemos hablar con nadie más que con Pakistán", afirmó Karzai, en unas declaraciones televisadas hoy por el canal afgano Tolo Tv.

Karzai era el principal valedor de un proceso de diálogo con los insurgentes iniciado en el 2010 que quedó herido con el asesinato el 20 de septiembre, a manos de un supuesto talibán, del presidente del Consejo afgano de Paz, Burhanudín Rabbani.

El presidente Karzai participó este viernes en un encuentro con los dirigentes del Consejo de Ulemas de Afganistán y aprovechó para reivindicar el derecho de los afganos a vivir en una atmósfera de paz y disfrutar de un país próspero.

"La única solución, y también lo que demandan los afganos, es que mantengamos conversaciones con Pakistán, porque todos los refugios y bases de nuestros oponentes están en ese país", mantuvo Karzai, de acuerdo con un comunicado emitido por su oficina.

Los talibanes no se han atribuido el asesinato de Rabbani, muerto en un ataque suicida de un terrorista que dijo llevar consigo un mensaje "positivo para la paz" proveniente de la "shura" o Consejo de Quetta, el órgano de dirección de los insurgentes.

Su muerte levantó inmediatamente voces contra el proceso de diálogo contra los insurgentes, y este miércoles Karzai convocó a los principales políticos del país para analizar el proceso de paz y la relación estratégica entre su país y Estados Unidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine