La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, confirmó hoy que el objetivo de su país es "transferir" las competencias en materia de seguridad de Afganistán al Gobierno del país asiático en el año 2014.

Así lo señaló la dirigente estadounidense a la prensa en Lisboa, donde se ha desplazado para asistir a la cumbre de la OTAN que se celebra hoy y mañana en la capital lusa.

Clinton mantuvo una reunión esta mañana con el ministro de Exteriores portugués, Luis Amado, en la que discutieron sobre asuntos como Afganistán o la crisis económica, entre otros.

La secretaria de Estado se mostró confiada en poder alcanzar un acuerdo el sábado con el resto de aliados durante la sesión de la OTAN sobre este asunto, para comenzar a transferir las competencias en materia de seguridad al Gobierno del país asiático a partir de 2011 en un proceso que espera concluir en 2014.

"Creemos que nuestra misión en Afganistán está haciendo progresos, Hamid Karzai -el presidente afgano- probablemente lo reconocerá", señaló.

Clinton señaló que el presidente estadounidense, Barack Obama, que llega hoy a Lisboa, se encontrará mañana con Hamid Karzai, que también se ha desplazado hasta la capital lusa.

Afganistán es uno de los asuntos centrales de esta cumbre de la OTAN, en la que también se debate su nuevo "concepto estratégico", unas más estrechas relaciones con Rusia y la estrategia para hacer frente a nuevas amenazas como los ciberataques, el terrorismo o la delincuencia internacional organizada.