Seis países han declinado asistir a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo, informa la prensa sueca.

Los seis países, según el rotativo "Svennska Dagblates" de Estocolmo, son Rusia, Kazajistán, Cuba, Marruecos, Irak y la propia China.

Según declaraciones del secretario del comité noruego del Nobel, Geir Lundestand, los seis países no han ofrecido ninguna razón para no asistir a la entrega del galardón en Oslo, prevista para el 10 de diciembre.

Lundestand aseguró que las autoridades chinas han lanzado una campaña sin precedentes para boicotear la asistencia al acto.

"No conozco ningún caso previo en el que un país haya intentado tan activa y directamente que los embajadores se mantengan alejados de la ceremonia del Nobel", indicó Lundestand.

De acuerdo con el comité del galardón, a pesar de que la fecha límite para confirmar la asistencia acababa el pasado martes por la mañana, otros 16 países aún no han respondido a la invitación, mientras que 36 han anunciado su presencia.