El jefe del Estado de Italia, Giorgio Napolitano, el presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, y del Senado, Renato Schifani, acordaron ayer que la moción de de confianza y la de censura al Gobierno del primer ministro, Silvio Berlusconi, se votará el próximo 14 de diciembre.

Napolitano, convocó ayer al presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, y del Senado, Renato Schifani, para coordinar las fechas de aprobación de los Presupuestos Generales y de las mociones que pesan sobre el Ejecutivo de Silvio Berlusconi.

La moción de confianza, presentada por el gobernante Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi en el Senado, será votada el día 14 de diciembre por la mañana en la Cámara Alta.

Esa misma tarde, se votará en la Cámara de los Diputados la moción de censura contra el Gobierno, presentada el pasado viernes por la principal formación de la oposición, el Partido Demócrata (PD), y el también opositor Italia de los Valores (IDV), informaron los medios de comunicación italianos.

Los tres representantes de las instituciones italianas establecieron la necesidad de que las mociones se voten tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que se fijó como máximo para el 10 de diciembre, una tarea que Napolitano quiso que fuera abordada antes de ahondar en la crisis política.

El día 13 de diciembre tendrá lugar la intervención del Gobierno en el Senado, donde tiene mayoría absoluta, para convencer a los senadores que deben apoyar al Ejecutivo al día siguiente, mientras por la tarde, en la Cámara de los Diputados, se abrirá el debate sobre la moción de censura.

Es precisamente en la Cámara de los Diputados, donde la situación es más crítica para la continuidad de Berlusconi, puesto que este verano perdió la mayoría absoluta en este hemiciclo, tras la expulsión de Fini del PDL.