El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó ayer que "estamos en el camino correcto" para mejorar las relaciones con el mundo musulmán.

Obama habló así durante una rueda de prensa junto al presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, con quien mantuvo una reunión bilateral a su llegada a Indonesia, la segunda etapa de una gira por cuatro países asiáticos. "Nuestros esfuerzos han sido serios y sostenidos", indicó Obama, quien agregó que "no esperamos eliminar de un plumazo todas las sospechas y malentendidos que se han creado a lo largo del tiempo, pero nos encontramos en el camino correcto".

La mejora de las relaciones con el mundo musulmán, destacó el presidente estadounidense, "serán buenas para la seguridad de EE UU".

Por otra parte, Obama, afirmó que planes como los israelíes para construir nuevos asentamientos en Jerusalén Este "nunca son beneficiosos" cuando se intenta avanzar en el proceso de paz.

Lugar de infancia

Por otra parte, el presidente de EE UU dijo en Indonesia que volver a Yakarta fue "un poco desconcertante", puesto que la ciudad cambió completamente desde los años que pasó allí de niño. Obama reconoció "imágenes y sonidos familiares" en la capital, pero contó por ejemplo que el edificio más alto en la ciudad durante su infancia está hoy entre los más bajos. "Siento un gran afecto por la gente de aquí", continuó Obama, que vivió en Yakarta entre 1967 y 1971 después de que su madre se casara con un indonesio.