El Gobierno de Silvio Berlusconi ha sido derrotado hoy en la Cámara de Diputados al ser aprobada tres mociones presentadas por diversos grupos parlamentarios sobre el tratado de amistad Italia-Libia, que han sido apoyadas por el grupo que lidera Gianfranco Fini, Futuro y Libertad (FLI).

El presidente de la Cámara de los Diputados y ex socio de Berlusconi, Gianfranco Fini, ha cumplido su reciente advertencia al primer ministro de que dimitiera o de lo contrario su grupo FLI, con 30 diputados en la Cámara, votarían según considerase oportuno.

Con 274 votos a favor y 261 en contra ha sido aprobada la primera moción presentada por Matteo Mecacci, del Partido Demócrata (PD), que exige aclarar los términos del acuerdo de amistad Italia-Libia y que las expulsiones de inmigrantes se llevan a cabo en base a los acuerdos internacionales y a los principios humanitarios.

Además del apoyo del FLI y de Italia de los Valores (IDV), el Partido Demócrata ha recabado el apoyo de los democristianos de la Unión de Democristianos y de Centro (UDC).

La segunda enmienda sobre las relaciones Italia-Libia ha sido presentada por la UDC y aprobada por 281 votas a favor, 269 en contra y una abstención, con el respaldo del FLI de Fini.

La tercera derrota para el Gobierno de Berlusconi ha corrido a cargo del propio FLI al presentar una moción sobre el mismo tema que también ha ganado con el apoyo de la oposición.

"Debemos hacer comprender a Berlusconi que sin los votos de Fini no va a ninguna parte", dijo Italo Bocchino, jefe del grupo del FLI, mientras desde las filas del partido Pueblo y Libertad (PDL) de Berlusconi le gritaban: "Payaso, payaso".