El presidente de EEUU, Barack Obama, aterrizó hoy en la capital financiera india, Bombay, el primer destino de su visita de tres días a la India, donde comienza una gira por Asia.

Según imágenes emitidas en directo de la televisión delhí NDTV, el avión de Obama aterrizó a las 12:48 horas locales (07.18 GMT) en el aeropuerto bombayano.

El presidente estadounidense fue recibido por una pequeña comitiva compuesta, entre otros, por el jefe de Gobierno del estado de Maharashtra -cuya capital es Bombay-, Ashok Chavan, y por el embajador de EEUU en la India, Timothy J. Roemer.

Obama se subió después a un helicóptero estadounidense que lo trasladó al sur de Bombay, donde se desarrollará el grueso de su visita al corazón financiero de la India.

Varias carreteras han sido cortadas en Bombay y las medidas de seguridad se han reforzado alrededor de los lugares por los que el presidente pasará, según la agencia IANS.

El mandatario tiene previsto homenajear hoy a las víctimas del atentado múltiple de 2008 y dar un discurso en un cónclave organizado por el Consejo de Negocios EEUU-India (USIBC) y las cámaras indias de comercio e industria, según el programa oficial.

Obama terminará esta primera jornada, durante la cual intentará reforzar los lazos económicos entre ambos países, alojándose en el emblemático hotel Taj, asaltado por terroristas en 2008.

El presidente acudirá mañana a varios centros educativos de Bombay, tras lo cual viajará a Delhi y cenará con el primer ministro indio, Manmohan Singh.

El lunes se reunirá con la plana mayor del Gobierno en la capital, donde tiene prevista una intensa agenda oficial.

Desde el inicio de su mandato, Obama ha subrayado la importancia de las relaciones con la India y ya dio un banquete en honor a Singh durante la visita de éste a Washington hace un año.

El Gobierno indio no espera "avances espectaculares" durante esta visita, después de que durante los últimos años se sellara el acuerdo de cooperación nuclear civil entre ambos países, ya en su última fase de desarrollo.

Tras abandonar la India, Obama completará su gira asiática, que llega tras el varapalo sufrido por los demócratas en los recientes comicios legislativos, con visitas a Indonesia, Corea del Sur y Japón.