Edison Peña, conocido como 'el minero atleta' después de que corriera más de cinco kilómetros diarios durante los más de dos meses que estuvo atrapado en la mina San José en Chile, aseguró hoy que participar en el maratón de Nueva York "es un sueño".

"Podría haber venido solamente a mirarla pero decidí participar y sentir la emoción", aseguró Peña en una multitudinaria conferencia de prensa, que tuvo lugar en las instalaciones de los organizadores del maratón en la Gran Manzana.

"Es un sueño, lo primero el poder ver la luz; pero tuve que pasar por todo eso para poder venir acá", dijo el minero de 34 años, quien aseguró no estar "preparado para esta gran prueba", pero que "quería demostrar que sí se puede, que todos pueden participar".

Edison Peña, uno de los 33 hombres que quedó atrapado durante 69 días a casi 700 metros de profundidad, se ganó el apodo de 'minero atleta' por haber corrido por las galerías subterráneas del yacimiento San José entre 5 y 10 kilómetros al día para "arrancarse" de lo que estaban viviendo allí.

"Cuando corría en la mina estaba demostrando que no iba a esperar resignado a que me salvaran, estaba demostrándole a Dios que iba a luchar, y luchar era correr", expresó Peña sobre su tiempo de encierro en la mina.

"Pensaba en darle la vuelta al destino. Era como decirle a la mina: 'te voy a aburrir yo a ti'", dijo Peña, quien explicó que para correr mejor cortó sus botas con un alicate, por lo que pudo mejorar su particular "entrenamiento" en las galerías del yacimiento San José, en Copiapó.

El minero cantó un tema de Elvis Presley cuando le preguntaron sobre su afición por el legendario artista, ya que lo primero que pidió cuando los equipos de rescate contactaron con ellos fue un iPod con la música del "rey del rock".

Los organizadores del maratón habían pedido a Peña que fuese el invitado de honor de esta gran cita del atletismo en Nueva York, pero el minero mostró su interés de correr los más de 42 kilómetros de la competición que tendrá lugar el domingo 7.