La policía griega interceptó y destruyó ayer un decimocuarto paquete bomba, dirigido esta vez a la embajada de Francia en Atenas, mientras sospecha que habrá más envíos en los próximos días.

Por ahora nadie se ha atribuido estos ataques que mantienen en estado de alerta máxima a las fuerzas de seguridad griegas, aunque se da por hecho que los responsables pertenecen al grupo anarquista y antisistema Conspiración de Núcleos de Fuego.

Los artificieros de la policía acordonaron ayer los alrededores de la compañía privada de mensajería ACS en Markopoulo, una localidad en las afueras de Atenas, y detonaron de forma controlada un paquete bomba destinado a la legación francesa, cuyo presunto remitente sería el arzobispado ortodoxo de Atenas.

Se trata del mismo mecanismo compuesto por un libro o un dossier con una pila y un detonador eléctrico que llevaban los otros 13 paquetes que aparecieron el lunes y el martes en Atenas.

La existencia de estos paquetes bomba coincide con la alarma internacional causada por los explosivos enviados la semana anterior, presuntamente por grupos islamistas afiliados a Al Qaeda, desde Yemen a Europa y Estados Unidos.

Dos jóvenes griegos armados fueron arrestados el lunes, al querer entregar dos paquetes bomba en el centro de Atenas. Los sospechosos, de 22 y 24 años, se negaron ayer ante un fiscal ateniense a responder a las acusaciones de participación en un grupo terrorista y en atentados terroristas y se encuentran en prisión preventiva a la espera de juicio.

Yemen

Por otra parte, uno de los paquetes bomba procedentes de Yemen hallados en los vuelos de carga con destino a Estados Unidos la semana pasada fue desactivado sólo 17 minutos antes de su prevista explosión, informó ayer el Ministro del Interior francés, Brice Hortefeux.

Dos cartuchos de impresora que eran en realidad una bomba trampa, supuestamente preparados por personas vinculadas a Al Qaida en la península arábiga, fueron hallados en aeropuertos en Reino Unido y Dubai, dijo sin ofrecer más detalles. Sin embargo, el ministro anunció el arresto en Francia de dos sospechosos terroristas, que actualmente están siendo interrogados.