Las autoridades canadienses confirmaron hoy que un pasajero de Air Canadá que embarcó en Hong Kong como un anciano caucásico se "transformó" durante el viaje y pasó a ser un joven asiático que solicitó refugio al aterrizar en Vancouver.

El incidente se produjo el pasado 29 de octubre pero no se conoció hasta que en la últimas horas fue revelada por la cadena de televisión estadounidense CNN.

El individuo, cuyo nombre no ha sido revelado por las autoridades, utilizó una elaborada máscara de látex y maquillaje para representar un anciano y embarcar en Hong Kong con destino a Vancouver (Canadá).

"Durante el vuelo, el sujeto se dirigió a uno de los lavabos del avión y emergió como un joven asiático que aparentaba una veintena de años" dijo la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA por sus siglas en inglés) en una alerta interna.

CBSA también señaló que el individuo intercambió en Hong Kong su tarjeta de embarque con otra persona, un estadounidense de 55 años, y que cree que el "anciano" utilizó una tarjeta Aeroplan (que da ventajas a los viajeros frecuentes de Air Canadá), para embarcar.

La televisión pública canadiense, CBC, dijo que el individuo se encuentra detenido en un centro de inmigración de Vancouver a la espera de tener una vista que determine si es elegible para solicitar estatus de refugiado en Canadá.