Las autoridades de México y Estados Unidos descubrieron este martes un túnel de 600 metros que conecta la ciudad de Tijuana con California (EEUU) en el que había 24,5 toneladas de marihuana, informaron fuentes oficiales.

El túnel, descubierto en la demarcación de Mesa de Otay, en Tijuana, tiene iluminación y ventilación, así como un sistema ferroviario casero.

El comandante de la Segunda Zona Militar del Ejército mexicano, el general Alfonso Duarte, dijo en declaraciones a la prensa que en la operación se decomisaron del lado mexicano 4.490 kilogramos de marihuana y no hubo detenidos.

Por su parte, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos indicó en un comunicado que del lado estadounidense se descubrieron más de 20 toneladas de marihuana.

Una fuente gubernamental dijo a Efe que el sistema ferroviario hallado en el túnel es "rústico" y sirve para movilizar la droga con mayor facilidad.

El pasadizo fue descubierto dentro de un predio situado a unos cien metros de la frontera.

En la zona, que fue acordonada por el Ejército mexicano, se observan montículos de tierra que fue removida para la construcción del pasadizo, uno más de las decenas de túneles que descubren las autoridades cada año a lo largo de la frontera entre Tijuana y Estados Unidos.

Este martes, soldados del Ejército mexicano encabezados por el general Duarte presentaron la droga decomisada en México, en tanto que esta tarde, en la ciudad estadounidense de San Diego se presentará la parte hallada en el lado estadounidense del túnel.

Este gran decomiso se produce después de que el martes en California se votara en contra de legalizar la marihuana para el uso y disfrute personal en ese estado, un resultado que puso fin a una intensa campaña que fue seguida con gran interés dentro y fuera de las fronteras de EEUU.