Cuba anunció la excarcelación de otros tres presos políticos que no pertenecen al ´Grupo de los 75´ disidentes condenados en 2003, mientras sigue pendiente la salida de los trece de ese conjunto que quedan en prisión, a seis días de cumplirse el plazo fijado por el Gobierno. En este grupo de próximas excarcelaciones está incluido Adrián Álvarez Arencibia, detenido en 1985 y considerado el preso político más antiguo en las cárceles de la isla.

Los otros dos son Ramón Fidel Basulto García y Joel Torres González, según la nota divulgada por el Arzobispado de La Habana para informar la continuidad del proceso de excarcelaciones iniciado a mediados de julio pasado.

El comunicado señala que ahora suman cincuenta los prisioneros políticos cubanos que han aceptado la propuesta de salir de la cárcel y trasladarse a España. Adrián Álvarez Arencibia cumple una condena a 30 años acusado de actos contra la Seguridad del Estado y espionaje; Basulto García, también está sancionado a 30 años pero por el delito de piratería, y de Torres González, de momento no hay datos disponibles sobre su encarcelamiento.

Tras el diálogo abierto en mayo con la Iglesia católica de la isla, y apoyado por España, el Gobierno cubano anunció el 7 de julio la excarcelación gradual de los 52 opositores del llamado ´Grupo de los 75´ que quedaban en prisión, de los cuales 39 ya han sido liberados con la condición de viajar a Madrid.