Estados Unidos no puede confirmar la autenticidad del nuevo mensaje de audio del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en el que asume la responsabilidad por el atentado fallido en una aerolínea estadounidense el pasado día de Navidad.

En el mensaje, dirigido al presidente estadounidense, Barack Obama, y difundido por la cadena qatarí de televisión Al Yazira, Bin Laden amenazó también con nuevos atentados contra EEUU si no hay una solución para acabar con el sufrimiento de los palestinos.

Bin Laden asume la responsabilidad por el atentado fallido del día de Navidad, cuando el joven nigeriano Omar Faruk Abdulmutalab intentó detonar explosivos cuando un avión de la aerolínea Northwest procedente de Amsterdam se disponía a aterrizar en la ciudad estadounidense de Denver.

Bin Laden dice que la señal que se envió al inquilino de la Casa Blanca "con el intento del héroe nigeriano Omar Faruk Abdulmutalab es una confirmación de nuestro mensaje anterior transmitido por los héroes del 11 de septiembre", en referencia a los atentados de 2001 en Estados Unidos que causaron casi 3.000 muertos.

El asesor político de Obama, David Axelrod, dijo en declaraciones a la cadena de televisión CNN que la Casa Blanca "no puede confirmar eso (la responsabilidad de Al Qaeda por el ataque) ni tampoco confirmar la autenticidad de la cinta".

Axelrod agregó que si el mensaje es efectivamente de Bin Laden "contiene las mismas justificaciones vagas para la matanza masiva de inocentes que hemos escuchado antes".

Añadió, en referencia a Bin Laden, que "la ironía es que ha matado a más gente en nombre del Islam que la gente de cualquier otra religión".

El asesor de Obama subrayó que Bin Laden "es un asesino y vamos a seguir a la ofensiva contra Al Qaeda para proteger al pueblo estadounidense".