29 de noviembre de 2009
29.11.2009

Honduras vota hoy dividida entre los partidarios de Zelaya y los de Micheletti

La legalidad se pone en duda por parte de un sector de la población y de la comunidad internacional

28.11.2009 | 22:44
Los hondureños acuden hoy a las urnas, en los comicios más importantes de los últimos veinticinco años que decidirán el futuro político del país. Aunque el padrón electoral es de 4,6 millones de votantes, al menos 1,1 millones viven en el exterior y no fueron borrados del censo electoral. Sólo están habilitados para ejercer el sufragio unos 18.000 residente hondureños en seis ciudades de Estados Unidos.
De ahí que los 3,5 millones de electores que residen en el país son los codiciados por los cinco partidos políticos en liza.
Pero aparte de la contienda entre los cinco aspirantes, existe otra disputa entre quienes consideran que los comicios son legales y los que creen que no lo son porque no se pueden realizar en el marco de un golpe de Estado, el que derrocó al presidente Manuel Zelaya.
Otros sectores afines al presidente de facto Roberto Micheletti sostiene que se debe ir a votar y apostar por la democracia y contra la "injerencia extranjera", representada, a su juicio, por los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Lula da Silva, de Brasil. La disputa es vista como parte del enfrentamiento continental entre los seguidores del ´socialismo del siglo XXI´, abanderado por Chávez, y sus críticos, entre los que se cuentan Alvaro Uribe, de Colombia, y Alan García, de Perú.
Tanto Zelaya como Micheletti han convertido las elecciones hondureñas en una suerte de referendo.
Zelaya llama a la abstención como una forma de condena al golpe de Estado que sufrió el pasado 28 de junio, con lo que busca desligitimar los comicios para regresar al poder.
Micheletti y sus seguidores llaman a una votación masiva para resolver la crisis política y presionar a los diputados para que ratifiquen, el 2 de diciembre, la salida de Zelaya.
El gobernante de facto espera también que una participación masiva obligue a la comunidad internacional a dar las elecciones por válidas y consideren legítimas a las autoridades que surjan de las urnas.
Los principales partidos son el oficialista Partido Liberal, que postula a Elvin Santos, el opositor Partido Nacional, que nominó a Porfirio Lobo Sosa, el Demócrata Cristiano, que lanzó al ex dirigente sindical Felicito Avila, el social demócrata Pinu, que designó al afrohondureño Bernard Martínez, y el izquierdista Unificación Democrática (UD), que está representado por César Ham.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine