28 de noviembre de 2009
28.11.2009

Irán incauta a la activista Ebadi el Premio Nobel de la Paz y le confisca el dinero del galardón

28.11.2009 | 00:37
Shirin Ebadi.
Las autoridades iraníes se incautaron de la medalla y el diploma que la abogada y defensora de derechos humanos Shirin Ebadi recibió por su Premio Nobel de la Paz en 2003, confirmó ayer el ministro noruego de Exteriores Jonas Gahr en Oslo. De acuerdo con informaciones noruegas, también ha sido confiscado el dinero de su cuenta bancaria, incluido la dotación del Premio Nobel.
Ebadi recibió el Nobel de la Paz por sus esfuerzos en favor de la democracia y los derechos humanos en Irán. La jurista estuvo varias veces en prisión y tuvo que enfrentarse como portadora del Premio Nobel de la Paz al hostigamiento de las autoridades que incluso terminaron por cerrar su bufete.
Por su parte, el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, criticó ayer a las autoridades noruegas y sugirió que la supuesta confiscación de la medalla de la premio Nobel de la Paz, Shirin Ebadi, podría estar relacionada con una cuestión fiscal. "Es una sorpresa que los responsables noruegos se precipiten a hacer un juicio de valor sin respetar la ley internacional y sin esperar lo suficiente para ver las dos caras de la cuestión", afirmó el funcionario.
Menhmanparast sugirió que la premio Nobel iraní y su familia podrían estar involucrados en un caso de evasión de impuestos. "Al igual que en muchos de los países europeos, la evasión de impuestos es un delito en Irán y las personas que lo cometen deberán hacer frente a un castigo legal", afirmó.
El Ministerio noruego de Asuntos Exteriores convocó el jueves al encargado de negocios de la embajada iraní en Oslo para protestar de forma oficial por la decisión de las autoridades iraníes. "Es la primera vez que las autoridades de un país confiscan el Nobel de la Paz. La medalla y el diploma de Ebadi han sido sustraídos, junto con otras pertenencias, de su caja fuerte en el banco. Estamos sorprendidos y no comprendemos un acto así", señaló en un comunicado el Ministro de Asuntos Exteriores.
Noruega se interesó además por el trato al marido de Ebadi, detenido a principios de otoño, al parecer herido de gravedad, y a quien además se le habría suspendido la pensión y bloqueado su cuenta bancaria, según Exteriores.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine