21 de noviembre de 2009
21.11.2009
ÚLTIMA HORA
Un hombre mata a sus dos hijos en Castellón y luego se suicida

Irán rechaza el diálogo occidental sobre su programa atómico

21.11.2009 | 01:56
Irán "no ha respondido positivamente" al acuerdo que le propuso el OIEA para el suministro de combustible nuclear para el reactor experimental de Teherán, dijeron ayer los seis países que negocian con el régimen islámico sobre su programa atómico.
Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania, además de la Unión Europea, lamentaron también que Irán no se haya implicado "en un diálogo intenso", especialmente por no haber aceptado una nueva reunión para tratar las cuestiones nucleares, según dijeron en una declaración conjunta.
"Estamos decepcionados por la falta de progreso" tras la reunión entre Irán y los otros seis países del 1 de octubre en Ginebra, dijo Robert Cooper, el principal asesor del alto representante de la UE, Javier Solana, en nombre de los seis países y la Unión.
Las seis potencias, que se reunieron ayer en Bruselas para hacer un balance de la situación con Irán, sólo hablaron de nuevas sanciones "de forma general", ya que "por ahora no es el momento", apuntó por su parte otra destacada fuente de la UE.
Las seis potencias han instado a Irán a aceptar una propuesta por la cual la República Islámica enviaría su uranio enriquecido a bajo nivel a Rusia, donde se refinaría a un grado suficiente para su uso en un reactor médico experimental de Teherán, pero hasta el momento Irán no ha dado una respuesta clara. "Esperamos una respuesta seria por parte de Irán y decidiremos (nuevos pasos) en el contexto de nuestra estrategia de dos vías", indicó Cooper. En la reunión de Ginebra, Irán aceptó que una misión del OIEA inspeccionara su planta clandestina de enriquecimiento nuclear de Qom.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!