18 de noviembre de 2009
18.11.2009
Obama instó al gobierno chino a reanudar las conversaciones con el Dalai Lama

EEUU y China abogan por impulsar un futuro "colectivo"

Ambos países no logran superar sus grandes diferencias en la política económica y los derechos humanos

18.11.2009 | 01:45
Obama habla con Wu Bangguo, presidente del Congreso chino.
Estados Unidos y China se comprometieron ayer en Pekín a estrechar la cooperación en materia financiera, en la lucha contra el cambio climático y en otros asuntos internacionales, aunque no lograron superar sus grandes diferencias en cuestiones como la política económica y los derechos humanos.
"Nos reunimos aquí en un momento en que la relación entre Estados Unidos y China nunca ha sido tan importante para nuestro futuro colectivo", dijo el presidente estadounidense, Barack Obama, al término de una entrevista de dos horas con su homólogo Hu Jintao.
"Los mayores desafíos del siglo XXI, desde el cambio climático hasta la recuperación económica pasando por la proliferación nuclear, son desafíos que afectan a nuestras naciones y que ninguna de las dos puede resolver por sí sola", afirmó Obama, quien, al igual que Hu, se limitó a leer una declaración ante la prensa, sin admitir preguntas.
El presidente estadounidense dijo que su gobierno "saluda los esfuerzos de China por desempeñar un papel más importante en el escenario mundial" e indicó que había acordado con Hu continuar desarrollando una "relación positiva, cooperativa e integral".
En una declaración conjunta, Hu y Obama destacaron que la cooperación es de vital importancia para afrontar los problemas financieros mundiales y el cambio climático, así como para construir una relación de "confianza bilateral estratégica.
Obama admitió que la asociación entre China y Estados Unidos es decisiva para que su país "pueda salir de la peor recesión desde hace varias generaciones".
Con respecto a la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, el presidente norteamericano dijo que los dos gobiernos acordaron tomar una serie de "nuevas iniciativas importantes", incluyendo la creación de un centro de investigación conjunto sobre el desarrollo de energías limpias.
Obama instó al gobierno chino a reanudar pronto las conversaciones, interrumpidas desde hace un año, con el líder espiritual del Tíbet, el Dalai Lama, quien vive exiliado desde hace 50 años y a quien el Partido Comunista china acusa de separatismo.
Aunque afirmó que EEUU cree firmemente que "todos los hombres y mujeres tienen ciertos derechos universales", Obama no hizo ninguna alusión directa a la situación de la democracia y los derechos humanos en China.


ADEMÁS
· Con los ojos en Irán– La Casa Blanca expresó ayer su confianza en que China apoyará la imposición de sanciones contra Irán si este país no acepta las exigencias internacionales sobre su programa nuclear.

· Posible reunión entre Corea del Norte y EEUU– Obama, y su homólogo chino, exhortaron a Pyongyang a volver "en cuanto sea posible" a la mesa de negociaciones a seis bandas sobre el conflicto nuclear.

· La mayor planta de energía solar– La empresa de EEUU First Solar y el gobierno chino firmaron un acuerdo para la construcción, en 10 años, de la mayor planta de energía solar del planeta en el norte de China.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine