17 de noviembre de 2009
17.11.2009

Un soldado denuncia que el Ejército británico realizó torturas sistemáticas en Irak

16.11.2009 | 23:39
Los soldados británicos perpetraron sistemáticamente torturas en Irak, declaró ayer en una comparecencia pública Donald Payne, un ex soldado británico que fue el único condenado en un proceso por una acción en la que un preso iraquí resultó muerto.
El soldado contó que junto con sus antiguos compañeros golpearon y pisotearon con fuerza a prisioneros, una práctica "rutinaria" y que hasta ahora había callado la dimensión de las torturas por "equivocada lealtad" al Ejército. Los soldados, dijo, siguieron las órdenes de sus superiores.El ex soldado fue condenado hace tres años a un año de prisión acusado de crímenes de guerra, mientras seis de sus compañeros fueron puestos en libertad.Todos los miembros de la unidad del Ejército, incluido su superior, participaron en las torturas a un grupo de prisioneros, aseguró.
El teniente puso "un bidón de gasolina ante el joven", después "roció agua sobre él y encendió una cerilla", contó. El teniente había negado anteriormente haber utilizado la violencia contra los prisioneros. En el cadáver del iraquí fallecido se hallaron 93 heridas diferentes.
En la comparecencia pública varios testigos hablaron de la utilización por parte de soldados británicos en Irak de métodos de "condicionamiento", como la privación de sueño.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Lo último Lo más leído