17 de noviembre de 2009
17.11.2009

El Organismo de Energía Atómica teme que Irán tenga más centros nucleares

16.11.2009 | 23:40
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) manifestó ayer sus temores de que pueda haber más instalaciones nucleares secretas en Irán, mientras el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, saludó la oferta de Turquía de almacenar uranio para su enriquecimiento en Rusia.
En vista de la información de la existencia de la instalación atómica en Fordo, cerca de Qom, la segunda de enriquecimiento de uranio iraní, que Irán entregó tarde al OIEA, queda abierta la cuestión de si hay otras instalaciones secretas en el país afirma el informe presentado ayer en Viena.
El proyecto, mantenido en secreto hasta ese momento, desató la indignación internacional por la tardía información iraní. Mientras, los primeros inspectores de la ONU pudieron realizar la primera visita al lugar, pero el nuevo informe exige más información, al considerar que quedan cuestiones abiertas. Además, critica que la entrega retrasada de ese tipo de información no contribuye a generar confianza.
Según sospechan los diplomáticos occidentales, una fábrica de ese tamaño sólo puede estar prevista para producir material para fabricar armas atómicas, pues la nueva instalación sería demasiado pequeña como para estar destinada a producir combustible para la única central atómica iraní en Bushehr, que aún no fue puesta en marcha, según un miembro del OIEA.
Los expertos estiman que la capacidad de producción anual de la instalación podría bastar para fabricar material para una bomba atómica. Para ello, sin embargo, habría aún que reprocesar la producción de 12 meses de 1.000 kilogramos de uranio pobremente enriquecido.
Irán niega sus intenciones de fabricar armas nucleares y afirma que la nueva instalación debe servir como reserva por si hay errores en la gran instalación de enriquecimiento de uranio en Natanz. Según el informe del OIEA, se estancó la ampliación de Natanz y la cifra de centrifugadoras que enriquecen allí uranio cayeron ligeramente.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine