14 de noviembre de 2009
14.11.2009

Blair declarará a principios del próximo año sobre la guerra de Irak

14.11.2009 | 00:35
El ex primer ministro británico Tony Blair, que metió al Reino Unido en la guerra de Irak, deberá testificar a principios de 2010 en la investigación sobre el conflicto, informó ayer el responsable de la pesquisa, John Chilcot.
Blair y otros políticos de su partido, el Laborista, serán convocados entre enero y febrero de 2010 y algunos de ellos pueden ser interrogados más de una vez, según Chilcot, presidente de la comisión independiente investigadora.
De ser llamados a testificar por segunda vez -agregó-, será tras las elecciones generales británicas, que deberán ser convocadas como muy tarde en junio de 2010.
Aunque ya se han efectuado varias investigaciones sobre distintos aspectos de la guerra de Irak, los críticos sostienen que quedan aún muchas preguntas por responder.
Esta nueva pesquisa, que cubrirá el periodo entre el verano de 2001 y julio de 2009, evaluará la preparación de la invasión, la información de inteligencia usada para su justificación, el propio conflicto y la posguerra.
El informe final de la investigación será publicado a finales de 2010 o principios de 2011.
Chilcot explicó que en las primeras cinco semanas de la investigación, que empezará el próximo día 24, estará centrada en escuchar los testimonios de funcionarios y militares británicos. "Les pediremos que expliquen las principales decisiones y cometidos", resaltó. "Eso nos permitirá entender cómo se desarrolló la (decisión) política y fue implementada".
Una vez terminada la primera fase de interrogatorios, habrá un análisis en privado, mientras que la segunda ronda de declaraciones se tomarán a mediados del año próximo.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!