09 de noviembre de 2009
09.11.2009
Caída del muro. Hoy culminan las celebraciones del 20 aniversario

Un dominó para el fin de la división

Merkel reunirá a estadistas de todo el mundo para festejar la revolución pacífica de 1989

08.11.2009 | 22:57
Imagen de la cadena de piezas gigantes de dominó de 1,5 kilómetros de longitud en Berlín.
Con el derribo de una cadena de gigantescas piezas de dominó que simbolizará la caída del muro de Berlín culminarán hoy los actos del 20 aniversario de ese acontecimiento que supuso el fin de la división de Alemania y Europa.
Ese acto simbólico culminará las celebraciones en la Puerta de Brandeburgo, donde la canciller Angela Merkel reunirá a estadistas de todo el mundo para festejar la revolución pacífica que llevó a la caída del Telón de Acero y, menos de un año después, a la reunificación de Alemania.
Berlín está invadida por decenas de miles de turistas que no quieren perderse el despliegue de medios que ha tenido lugar con motivo de este cumpleaños y que supera con creces el programa festivo de hace diez años.
La ocupación hotelera es prácticamente del cien por cien, y desde primeras horas del sábado están abarrotados todos los puntos de la ciudad en los que hay algún trozo de muro u otro tipo de símbolo que recuerde la división del país.
Los actos protocolarios por la caída del Muro de Berlín comenzarán pocas horas antes con una recepción en el Palacio de Bellevue por el presidente de Alemania, Horst Köhler, que recibirá a sus invitados ya entrada la noche al final de un espectacular pasillo formado por soldados con antorchas.
Invitados especiales serán los representantes de las cuatro potencias aliadas que se repartieron Berlín al término de la Segunda Guerra Mundial, los presidentes de Rusia y Francia, Dmitri Medvedev y Nicolas Sarkozy, el primer ministro británico, Gordon Brown, y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien está en Berlín desde ayer.
Las autoridades alemanas cuentan también con la presencia de jefes de Estado y Gobierno de los 27 países miembros de la Unión Europea, entre ellos el español Jose Luis Rodríguez Zapatero, que llegará a Berlín junto a su colega polaco, Donald Tusk, tras celebrar una reunión bilateral en el balneario polaco de Sopot.
El acto solemne acabará con el derribo de la cadena de piezas gigantes de dominó de 1,5 kilómetros de longitud a lo largo del trazado del antiguo Muro de Berlín, pintadas por numerosos artistas, escolares y estudiantes para recordar la caída del Telón de Acero y el fin de la división de Berlín, Alemania y Europa.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine