06 de noviembre de 2009
06.11.2009
Naciones Unidas. La reubicación de los empleados será temporal

La ONU evacúa por seguridad a parte de su personal en Afganistán

La organización tiene unos 5.500 trabajadores en el país asiático, de los que más de mil son extranjeros

05.11.2009 | 23:50
Trabajadores de Naciones Unidas esperan ser evacuados en helicóptero, en Herat.
Naciones Unidas (ONU) anunció ayer que trasladará a zonas más seguras a más de la mitad de sus trabajadores extranjeros que actualmente se encuentran en las áreas más peligrosas de Afganistán después de que la semana pasada un atentado se cobrara la vida de cinco miembros del personal de la organización en Kabul.
La medida afecta a hasta 600 de los 1.000 trabajadores extranjeros de la ONU en Afganistán, que serán trasladados a zonas más seguras dentro del país o al exterior, informó el portavoz de la ONU en el país asiático, Aleem Siddique. En total, Naciones Unidas cuenta con unos 5.500 trabajadores en el país asiático.
El enviado especial de la ONU para Afganistán, Kai Eide, aseguró en Kabul que el traslado no afectará de manera negativa al trabajo de la organización en Afganistán. "Habrá una reubicación temporal de aproximadamente el 12 por ciento de nuestro personal", dijo Eide que insistió en que la mayoría de los trabajadores que serán trasladados pertenecen al personal de apoyo de la organización, el que "no está en la línea de frente". La acción afectará también a los empleados de la ONU que hasta ahora estaban repartidos entre 93 casas de huéspedes.
La medida llega ocho días después de que cinco empleados extranjeros de la ONU perdieron la vida el pasado miércoles en el asalto de un grupo de milicianos talibanes a una casa de huéspedes en Kabul.
Entre tanto, en las últimas horas 14 civiles, dos soldados y 23 militantes talibanes murieron en diferentes ataques perpetrados en Afganistán. En la provincia de Helmand, al sur del país, testigos aseguran que nueve civiles, entre ellos tres niños, murieron a causa de un ataque de la OTAN. El presidente afgano, Hamid Karzai ordenó al ministro del Interior iniciar una investigación al respecto. La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) confirmó que sus tropas apuntaron a un grupo de nueve individuos "que se suponían que estaban implicados en el emplazamiento de un dispositivo explosivo" en la carretera cercana a Babaji y aseguró que investigará el caso.


ADEMÁS

Militares heridos– Cuatro soldados italianos resultaron ayer heridos leves al estallar una bomba al paso de su vehículo por el valle de Zerkoh, en el sureste de la provincia de Herat. El artefacto, que estaba escondido en una de las cunetas de la carreta.

Críticas a la retirada– El general al mando del cuartel general de la OTAN en Holanda, Egon Ramms, criticó ayer la retirada temporal de trabajadores de la ONU. "Con una salida del personal no se conseguirá ningún avance", indicó el mando militar

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine