03 de noviembre de 2009
03.11.2009
Argentina. Juicio contra Reinaldo Bignone

Un ex dictador en el banquillo

El último presidente de la dictadura deberá responder por secuestros, allanamientos ilegales, privaciones libertad y torturas

02.11.2009 | 23:46
Bignone, ayer antes de entrar en el juicio.
El juicio oral contra el ex dictador argentino Reinaldo Bignone y otros seis ex militares y policías comenzó ayercon la lectura de los cargos por violaciones a los derechos humanos cometidas contra 56 detenidos en la guarnición de Campo de Mayo, en la periferia de Buenos Aires.
La lectura de cargos durará hasta mañana, en vista de que el juicio abarca a cuatro causas judiciales por crímenes de lesa humanidad de los que fueron víctimas 56 personas detenidas en la guarnición durante la dictadura (1976-1983).
Bignone, último presidente de la dictadura, y el resto de los acusados deberán responder por secuestros, allanamientos ilegales, privaciones ilegales de la libertad y aplicaciones de tormentos ante el Tribunal Federal de San Martín, a las afueras de Buenos Aires, que prevé indagar a 130 testigos a partir de la semana próxima.
El ex general Eduardo Espósito, otro de los acusados, quedó excluido de este juicio a raíz de que se encuentra gravemente enfermo.
A la primera audiencia del juicio asistieron el ministro de Justicia, Julio Alak, y miembros de organismos humanitarios que levantaron pancartas con fotos de desaparecidos cuando los acusados ingresaron a la sala del tribunal. "Este es otro logro en esta lucha sin claudicación de los organismos humanitarios, de militantes y sobrevivientes de la represión que exigen justicia legal, jamás justicia por mano propia", subrayó Tati Almeyda quien preside la asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. "Yo tengo un encuentro de náuseas, vómitos, repulsión al verlos ahí que parecen unos abuelitos buenísimos, sabiendo lo que cargan no en su conciencia, porque no tienen conciencia", comentó.
Reinaldo Bignone, quien gobernó entre junio de 1982 y diciembre de 1983, compartió el banquillo de los acusados con los ex generales Santiago Omar Riveros, Fernando Verplaetsen y Jorge García, quienes ya han sido condenado en otro juicio por crímenes de lesa humanidad.
"Para todos los que estamos clamando justicia desde hace muchos años, es alentador poder verlos sentados ahí en el banquillo de los acusados y que rindan cuenta de los crímenes que cometieron", dijo Carmen Pérez, 65 años, cuñada de una desaparecida a manos de paramilitares.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Lo último Lo más leído