10 de julio de 2008
10.07.2008
40 Años
40 Años

China y la India esquivan el compromiso del G-8 de reducir a la mitad las emisiones de gas para 2050

10.07.2008 | 02:01
Los países emergentes evitaron ayer comprometerse con la vaga meta del G-8 para reducir a la mitad en 2050 las emisiones de dióxido de carbono, durante una reunión en la que 16 economías avanzadas apostaron por "recortes profundos".
Tras tres intensos días, la cumbre de los países ricos concluyó en Hokkaido (Japón) con una macroreunión con los líderes de las naciones emergentes China, México, India, Brasil y Sudáfrica, además de Indonesia, Australia y Corea del Sur, que en total emiten más del 80 por ciento del CO2 mundial.
Durante la llamada Reunión de las Mayores Economías (MEM), foro auspiciado por EEUU que tendrá continuidad en la próxima cumbre de Italia, los 16 países se comprometieron a "recortes profundos" de las emisiones globales, aunque sin concretar fechas o porcentajes, y a cerrar un acuerdo post-Kioto a finales de 2009.
Las naciones desarrolladas -EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Japón y Rusia- señalaron que marcarán metas de reducción a medio plazo, en 2020 o 2030, mientras los países en desarrollo "atajarán el aumento de las emisiones futuras", según el comunicado conjunto emitido al término de la reunión.
"La posibilidad de conseguir logros a largo plazo dependerá de tecnologías innovadoras, asequibles y más avanzadas, y de prácticas que transformen la forma en que vivimos, producimos y usamos energía", coinciden esas 16 naciones.
Pero sólo Australia, Corea del Sur e Indonesia mostraron expresamente su apoyo al objetivo marcado ayer por el G-8 para recortar a la mitad la emisión de gases en 2050, admitió Kasuo Kodama, portavoz del Ministerio japonés de Asuntos Exteriores.
El portavoz nipón dijo que en el encuentro "un líder" dejó claro que su país todavía está desarrollándose y mucha gente sigue en la pobreza, en aparente referencia al presidente chino, Hu Jintao, quien en el pasado ha hecho comentarios similares.
Por su parte, el primer ministro indio, Manmohan Singh, resaltó durante la cumbre de Japón que su país "no puede, en este momento, considerar restricciones cuantitativas en nuestras emisiones", en declaraciones a periodistas de su país.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine