02 de julio de 2008
02.07.2008

Fidel Castro acusa de "falta despreciable de ética" a quienes emigran ilegalmente

02.07.2008 | 02:09

El ex presidente realizó las críticas en un artículo en Internet

El ex presidente cubano Fidel Castro acusó ayer de "falta despreciable de ética" a sus compatriotas que emigran ilegalmente, en un artículo divulgado en una página de Internet del gobierno de la isla pero no por los diarios oficiales.
Según Castro, los cubanos que abandonan su país hacia Estados Unidos, "directamente o por terceros países, de forma clandestina o bajo cualquier manto legal, no sólo cometen una falta despreciable de ética sino que privan a la economía" de Cuba "de especialistas y personal calificado".
"Es el robo descarado de cerebros y de brazos productivos que nuestra patria, en su lucha heroica, está en el deber de combatir firmemente", agrega el octogenario líder en el artículo, publicado en el sitio oficial ´Cubadebate´.
Esta es la cuarta columna de opinión de Fidel Castro que se difunde en ese medio digital y no aparece en los dos diarios del Partido Comunista de Cuba, Granma y Juventud Rebelde, salvo en sus versiones de Internet.
Las tres anteriores no publicadas en los diarios impresos estuvieron dedicadas a criticar a la Unión Europea después de que ese bloque levantó el mes pasado las sanciones que había impuesto al gobierno cubano por violar los derechos humanos.
En la de ayer, Castro cita que "un órgano mexicano de prensa habla de que unos 57.000 cubanos llegaron a ese país entre 2005 y 2007".
"Como se conoce, 20.000 cubanos de diversas edades, con excepción de aquellos que cumplen algún deber social ineludible, son legalmente autorizados cada año a emigrar" a EEUU, asegura el convaleciente ex mandatario.
Según el artículo, ese "es un sacrificio que, en aras de la reunificación familiar, Cuba aporta".

Críticas a McCain

Fidel Castro, que no aparece en público desde que enfermó hace dos años, critica de nuevo en su última columna al candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, John McCain, y en particular su gira por Colombia y México.
"McCain, hombre al que no se le conoce como devoto piadoso, piensa que rezando en la Basílica de Guadalupe (en la capital mexicana) engañará a católicos, protestantes, blancos, negros, indios y mestizos, en los países donde, a la inversa, la pobreza extrema crece día a día", afirma el artículo.
"Mientras elaboraba una reflexión sobre las relaciones de McCain con la mafia terrorista anticubana de Miami y otros temas vinculados de interés histórico, llegaron noticias frescas sobre este personaje que los halcones del imperio proyectan como sustituto de Bush: su visita a Colombia y a México, que se iniciará hoy", dice Castro.
El artículo cita medios informativos latinoamericanos para criticar también a la IV Flota de la Armada de Estados Unidos, que vuelve a patrullar aguas latinoamericanas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine